Yvan Puliti, enlace del Órgano de Dirección y Defensa Integral ante el Gobierno Nacional, informó que las instituciones del Estado siguen trabajando sin descanso para la atención y protección de las familias.

«He conversado vía telefónica con el Presidente Maduro, le he agradecido todo el apoyo que está en marcha desde el mismo momento en que se suscitó la tragedia.

Nos ha informado que seguirá al pendiente de lo que se requiera, trabajaremos sin descanso para que Tovar vuelva a la normalidad y que se pueda reconstruir lo que resultó afectado.

Habrá un conjunto de obras muy importantes aprobadas y que vendrán a mejorar las condiciones de vida y habitad», sostuvo el portavoz.

De igual manera, Puliti comunicó que el pueblo es testigo de las acciones de trabajo. De los 19 kilómetros de vía afectados en Tovar, ya están recuperados cerca de 13 kilómetros, retiro de sedimento, removido escombros.

37 máquinas están disponibles trabajando, limpiando vías en distintos sectores; hacia la troncal 005 que conecta a la parroquia Tovar con El Amparo ya las máquinas lograron ingresar.

Adicionó que más de 30 volteos están retirando y trasladando escombros de cada eje.

Con 7 mega cisternas reparten agua a los hogares de diversas comunidades, instituciones y locales comerciales.Se instaló a través de la empresa estatal Aguas de Mérida, una planta potabilizadora. Más de 20 mil combos de alimentación fueron entregados, sigue llegando otro cargamento importante para una segunda entrega» describió.

También en materia de servicios, la ciudadanía se encuentra siendo abastecida de gas; a esta fecha, más de 60 mil litros surtidos desde el llenado móvil de PDVSA -Gas, localizado en el estacionamiento de El Coliseo.Al frente de todas las labores no solo están los ministros del alto Gobierno, el Protector Jehyson Guzmán en la primera línea, trabajan sin descanso día y noche.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como músculo de acción ha sido vital. Al igual que todos los Ministerios, direcciones, Protección Civil, y el Cuerpo de Bomberos, Policia, Milicia, Cicpc, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Aguas de Mérida, Corpomérida, Policía Nacional, Tromerca, PDVSA, Cupaz, Ipasme, Cenae, Estado mayor de alimentación, Personal Médico, Barrio Adentro Salud, Somos Venezuela, brigadas de rescate, voluntarios, organizaciones civiles y políticas, demás organismos estatales.

En la subestación eléctrica del Valle del Mocoties los servidores de Corpoelec han logrado ya el restablecimiento del sistema eléctrico, sus esfuerzos, de mucho valor en esta situación. Las empresas Cantv-movilnet, digitel y movistar restituyeron las telecomunicaciones, en tiempo récord.

Al finalizar, Puliti mencionó que desde la Presidencia de la República le fue asignado a la Alcaldia de Tovar, un primer crédito adicional para cubrir las necesidades de la emergencia, se espera que su ejecución sea inmediata por parte del gobierno local.»La solidaridad, cooperación y unión de todos ha sido la fuerza primordial, así avanzaremos».

Articulan para la pronta reactivación de la planta de asfalto Mocotíes Socialista Giandomenico Puliti, ubicada en el vecino Municipio, Rivas Davila, para así iniciar la rehabilitación de las vías, troncales, locales, urbanas y agrícolas del territorio Valle del Mocoties de la geografía merideña.Periodista- Daniel Molina