Según el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira) con respaldo de la prensa regional, los ataques en distintas modalidades hacia la mujer aún siguen encabezando las incidencias de violencia en la entidad andina.

En 11 de 17 delitos cometidos durante el mes de septiembre, estaban involucradas como víctimas de los hechos mujeres adolescentes entre 14 y 17 años, siendo sus victimarios en más del 70% de los casos, hombres con vínculos familiares, nexos por afinidad o consanguinidad con la víctima, siendo pareja, padres, padrastros o descendientes.

Uno de los casos que consternó a la zona sur del Táchira, por la violencia y crueldad irracional, fue el asesinato de Dionicia Sánchez, una respetada comerciante de 65 años del municipio Fernández Feo, quien fuera calcinada en un 98% por su nieto de 17 años, el autor intelectual del hecho, por robarle tres mil dólares.

Según el psicólogo Mario Castillo, profesional experto en violencia intrafamiliar y de género, la reincidencia de estos casos en la región, deja ver “una cultura que abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia.

Es un hábito que se debe prestar atención hasta arrancar de raíz, pues afecta la libertad, dignidad y seguridad de nuestras mujeres, que en muchas oportunidades pareciera no tener derecho, sobre todo por imposición de sus parejas a no acceder a servicios básicos, que representan un derecho humano como acceso a la salud o incluso a la simple recreación” asegura el experto.

De los 11 casos de agresión perpetrados durante este mes ocasionado a mujeres, 7 fueron de tipo sexual, la mayoría ocasionados por parientes, principalmente padrastros, dejando un récord de cifras en un solo mes de 70% más de víctimas que en los meses anteriores, cuando entre marzo y junio se presentaron 11 actos lascivos y abusos sexuales.

Hasta ahora, luego de cifras nada alentadoras en 9 meses, con más de 30 casos de agresión contra la mujer en la entidad, de los que se cuentan 17 actos lascivos y violaciones no ha habido un llamado de alerta que intente frenar tal situación.

Descenso de homicidios

Según el equipo de prensa del OVV Táchira, en lo correspondiente al noveno mes del año, sigue el descenso de los homicidios en la entidad. Para Yensy Meneses, coordinador de la organización regional, se debe a que los grupos irregulares que se encontraban en disputa de la gobernanza territorial en algunos municipios, principalmente los de zona de frontera y zona sur, ya tomaron el control de los mismos.

En consecuencia, hasta tanto no exista una nueva disputa entre estos actores, es improbable que vuelvan a aumentar casos de desaparición y torturas frecuentes en esta región del país, como ocurrió durante el primer semestre del año.

Prensa OVV Táchira.

https://observatoriodeviolencia.org.ve/news/violencia-intrafamiliar-no-cesa-en-tachira-y-la-mujer-sigue-siendo-la-victima/