Luego de terminada la temporada turística de Semana Santa, que se extendió hasta el feriado nacional del 19 de abril, se reunieron los integrantes del Órgano Superior de Turismo de nuestro estado con la finalidad de hacer un balance de la afluencia en el estado Mérida.

Durante la jornada, cada uno de los participantes tomó la palabra para dar a conocer la información manejada en lo que respecta a ocupación hotelera, afluencia de turistas, número de vuelos comerciales, asistencia a parques nacionales, festival playero, entre otros.

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo, Inti Sarcos, en representación del Órgano Superior de Turismo, expresó que la temporada de Semana Santa cumplió con las expectativas planteadas, y con satisfacción anunció que unas veinte mil personas prefirieron a Mérida como destino para la Semana Mayor, lo que sin duda alguna vino a reactivar la economía.

Recordó Sarcos que se trabajó desde el Gobierno regional liderado por Jehyson Guzmán, quien hizo importantes inversiones en diferentes espacios de la geografía andina.

Explicó el presidente de Cormetur que la ocupación hotelera estuvo por el orden del 50 %, tomando en cuenta que la Semana Santa es un espacio de turismo familiar que se distribuye por todo el estado. “Esta semana el turismo estuvo regado por todo el estado, y las proyecciones abarcan desde el municipio Cardenal Quintero hasta Palmarito”, dijo Sarcos.

Semana Santa en cifras

Entre los datos aportados expresó que el Instituto de la Juventud reportó que para el Festival Playero asistieron más de doce mil personas, lo que sobrepasó las expectativas, porque la gobernación hizo un trabajo previo con la rehabilitación de espacios turísticos, entrega de créditos y apoyo a los prestadores de servicios turísticos de la zona.

Detalló que el director del Instituto Nacional de Parques en Mérida dio a conocer que 10.728 personas visitaron los atractivos naturales como el Parque Nacional Sierra Nevada, La Culata, La Galera, Mucubají y Parque Albarregas.

El Sistema Teleférico reportó más de diecisiete mil personas que visitaron la estación Barinitas, donde se desarrolló una expoferia. El Parque Zoológico Chorros de Milla registró seis mil ingresos en la taquilla y el Jardín Acuario unas 645 personas. A través de la ruta turística de Tromerca se movilizaron unas 800 personas; también hubo visitantes en el Museo de Ciencias y en los parques temáticos.

En lo que respecta a la Mesa del Vivir Bien, atendieron a treinta y dos mil personas en las diferentes actividades realizadas en toda la geografía merideña, tales como bailoterapias y recreación.

El terminal de pasajeros registró un número superior a quince mil movilizaciones, y el aeropuerto reportó el ciento por ciento de la oferta de boletos aéreos.

“Poco a poco iremos mejorando las condiciones del estado Méridabpara que el turista se sume cada día más y quiera a venir a los espacios que ofrecemos”, aseveró Sarcos.

Indicó el presidente de Cormetur que también hubo una importante movilización de turismo local entre los diversos municipios del estado; se realizó la Ruta de los 7 Templos, en la que Cormetur hizo un concurso por Instagram y anunciará el ganador en los próximos días.

“Todo esto —indicó el presidente de Cormetur—, fue gracias al trabajo titánico que ha hecho nuestro gobernador Jehyson Guzmán en la recuperación de espacios. Sin él, no hubiera sido posible que hoy tengamos espacios aptos para el esparcimiento de turistas y merideños”.

Aseguró que desde ya se preparan para la temporada vacacional del mes de agosto y se trabaja para seguir impulsando a Mérida como el mejor destino turístico.

El Valle revivió en Semana Santa

Uno de los espacios de nuestra entidad que tuvo un ciento por ciento de visitas durante la temporada de Semana Santa fue El Valle, en parroquia Gonzalo Picón Febres del municipio Libertador.

Al respecto, la gerente estadal de Inatur, Dalia Nava, dio a conocer que la mayoría de los prestadores expresaron su agradecimiento por la elección que hicieron turistas y visitantes, quienes pudieron disfrutar de todos los servicios en materia de alojamiento, gastronomía, recreación y esparcimiento. “Allí, la prestación de servicio estuvo en un 80 %, en un espacio que les permitió descansar y disfrutar de la Semana Santa”, dijo Nava.

Por otra parte, la representante de Inatur informó que continuarán haciendo las visitas a cada uno de los servicios turísticos para sensibilizar en lo que respecta a los deberes formales como contribución al 1 % del registro turístico nacional y la actualización de las licencias de turismo para continuar con la operatividad en cada uno de los establecimientos. /Prensa Gobernación de Mérida.