Autoridades rectorales, profesores y estudiantes exigen que se incluya al sector universitario entre el grupo de priorizados para recibir las vacunas contra la COVID-19.

El profesor de la Universidad del Zulia, médico jefe de salud pública y punto focal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Nixon Villanueva, aseguró que todos los grupos en Venezuela son importantes para recibir la dosis, pero destacó que el sector salud es prioridad, y la universidad como formadora de los profesionales de esa área debe ser considerada como parte del grupo prioritario para la vacunación.

“Es necesario mantener la universidad abierta más que todo para continuar con la enseñanza de nuestros médicos, de todos los profesionales del sector salud, porque como es bien sabido, para todo hemos tenido una merma del personal médico”.

Villanueva considera que esta caída es producto de la cantidad de fallecidos y del personal que ha migrado, por ello se necesita vacunar a los universitarios porque no hay suficiente capacidad de recurso humano para atender a los pacientes con SARSCoV-2.

“Tenemos que proteger nuestros profesores y nuestros alumnos, por eso sí se hace necesario considerar el proceso de vacuna dentro de la universidad, en toda su estancia, profesores y alumnos”, afirmó el médico jefe de salud pública del HUM en entrevista en el programa de radio de Aula Abierta.

Estudiantes piden un plan de vacunación serio y transparente 

La comunidad estudiantil también elevó solicitudes para que los universitarios del área de salud sean vacunados contra la COVID-19.

Los estudiantes de medicina salieron a protestar para exigir vacunas contra la COVID-19, en conmemoración al Día Mundial de la Salud, pero fueron amedrentados frente al Hospital Universitario de Caracas, donde se efectuaba la concentración.

La protesta fue reprimida por un grupo de, al menos, 10 personas que rompieron las bolsas que simulaban cadáveres, en forma simbólica.

Los estudiantes estaban reunidos para exigir que el Gobierno de Nicolás Maduro garantice la vacunación para todos los venezolanos, sin discriminación y para señalar la gravedad de los fallecimientos de profesionales de la salud, debido a complicaciones por el SARSCoV-2.

Prensa Aula Abierta