El pasado 19 de agosto Nicolás Maduro encargó a Yelitze Santaella, una líder política, vinculada por años al Partido Socialista Unido de Venezuela, como nueva encargada de las políticas educativas implementadas desde su régimen.
En tal sentido, Santaella, quien hasta el momento de su nombramiento fungía como Gobernadora en el Estado Monagas, recientemente fue derrotada en las primarias internas de su partido, cuando optaba a la reelección, por lo que sorprende su nombramiento, que en un sistema democrático representaría un honor ciudadano.

Sin embargo, desde “Todos por la Educación” denunciamos constantemente, el sistema político autoritario como el que ejerce el poder en Venezuela, los “Ministros de Educación” tienen como principal credencial la lealtad política.
En la actual crisis política, los educadores han sido uno de los sectores más afectados, incluso en el estado Mérida, donde se resaltan conflictos con el magisterio, producto de los bajos salarios que reciben, obteniendo como respuesta oídos sordos por parte de la nueva administradora de la cartera educativa.

Expectativas Desde el Sector Gremial

Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Demócratica del Sector Educativo e integrantes de la Alianza, manifestó al equipo de prensa que “Este gobierno cambia a cada rato su gabinete en función de intereses políticos y no los de la nación”.

En su opinión, “La educación está cayendo en un abismo muy profundo, porque ningún Ministro Educativo ha desarrollado políticas que saquen al sistema escolar de donde lo llevaron, sino políticas de control y persecusión”.

Es importante resaltar, que en medio de la actual crisis política venezolana, el sector docente ha sido uno de los más afectados en materia de seguridad social y salario tanto para Mérida como para el resto del país, situación que a pesar del nuevo nombramiento, no se espera que mejore.

Finalizó la representante de la sociedad civil, que el compromiso segirá siendo la alternativa para exigir prácticas democráticas coherentes y acordes a la posición que desarrolla el docente desde su aula de clases, reafirmando el compromiso que desde esta instancia, activistas por la educación, continuen exigiendo prácticas que puedan promover el entendimiento de respetar el rol profesional de los maestros en Venezuela.*/JJCZ19.030*