Una parte del personal de salud que labora en el Centro Clínico Marcial Ríos recibió un taller de reanimación cardiopulmonar impartido por Luis Eduardo Ramírez Marcucci, Profesor de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de los Andes.

Esta actividad es impulsada por la Casa Merideña del Corazón, La Cátedra, de Cardiología del Centro Clínico y La cátedra de primeros auxilios de la Fac. de Farmacia, en el marco de la celebración del mes del corazón y de la reanimación cardiopulmonar.  (RCP).

Dijo el profesor Ramírez Marcucci, que es importante que todo el personal de cualquier centro de salud, así como la comunidad en general tenga conocimiento de la reanimación cardiopulmonar, y pueda actuar frente a un paciente que se encuentre en parada cardiaca, que es la perdida inesperada y repentina de la función cardíaca, la respiración y el conocimiento.

Dijo el profesor de la ULA que desde La Cátedra de Primeros Auxilios de la Facultad de Farmacia están constanmente ofreciendo este tipo de talleres, a objeto de incentivar no solo a los profesionales de salud sino a la comunidad en general a conocer, que debe hacer y como detectar a un paciente en parada cardiaca.   

Por su parte Zulay Zerpa, enfermera instrumentista destacó que es muy importante y básico para cada trabajador de salud que adquieran conocimientos en materia de reanimación cardiopulmonar, pues este conocimiento podría salvar muchas vidas, ya que la atención primaria es básica para salvar al paciente con paro cardiaco

Este taller es parte de las diversas actividades que se están impulsando desde la Casa Merideña del Corazón, presidida por el Dr. Tulio Núñez, con el propósito de   reducir el riesgo de las enfermedades cardiopulmonares en Mérida. María de los Ángeles P. 9795