Desde hace varios meses se ha venido informando de los trabajos de recuperación y repotenciación del sistema de bombeo del acueducto de Wilmer Pérez, el cual estaba bastante afectado motivado por las constantes fallas eléctricas que lo habían venido deteriorando desde hace bastante tiempo, por lo que una de las principales gestiones del alcalde Luis Márquez, fue la de hacer un mantenimiento y reparación que diera un mayor tiempo de vida útil a este sistema.

En este sentido, se ha hecho una labor de reparación y reestructuración que abarca cambios, no sólo de las partes afectadas, sino todo un proceso de recuperación, por lo que se fue realizando de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y económicas del ejecutivo, haciendo notar que la mayor parte de los gastos se hicieron gracias a los ingresos propios, es decir la recaudación obtenida a través de la Dirección de Recaudación y Administración Tributaria de la alcaldía (DRAT), por lo que los impuestos que pagan los ciudadanos les están siendo retribuidos en estos servicios públicos para el beneficio de todos.

Repotenciación de motor y bomba

En cuanto al eje sobre el cual trabaja el impulsor de la bomba se rellenó, se rectificó y se le hicieron dos cuñeros, dándole además al eje más diámetro para hacerlo más resistente al torque de fuerza a la hora de bombear. El impulsor se rectificó y se le dio igualmente más diámetro interno, para un mayor desempeño de trabajo, y se le resoldaron las pesas de balance para mejorar la fijación de las mismas.

Dentro de la caja de la bomba, donde trabajan los rodamientos, se fabricó y se instaló un aro retenedor, cuya función es evitar que el rodamiento que trabaja cerca del eje del motor, se deslice en dirección hacia la fuerza de succión que genera el impulsor al trabajar. Este nuevo diseño evitará que el rodamiento que trabaja cerca del impulsor reciba toda la carga de la fuerza de succión, y hará que ambos rodamientos reciban y compartan la misma carga de fuerza que genera el impulsor al momento de bombear el líquido, con lo que se logrará un mayor rendimiento y un tiempo más de vida útil a dicho rodamiento.

Se colocaron dos rodamientos 6312 proporcionados por Aguas de Mérida. De igual forma se colocaron dos estoperas al equipo, y luego se procedió al armado del mismo.

 Válvula Check

Igualmente se instaló una válvula check que evita que el agua que se encuentra en el dique se devuelva al momento en que se baje la presión. Para realizar este trabajo, se tuvo que realizar un trabajo de ingeniería, con personal con capacidades y aptitudes de buceo, con la finalidad de evitar el vaciado del dique y dejar sin suministro de agua a la población por varios días, luego proceder a sacar la tubería que estaba en bastante nivel de corrosión debido a la acción del agua, por lo que se pintó totalmente y para colocar la válvula se hizo necesario fabricar y colocar unas bridas, ya que el diámetro no es el mismo que el diámetro de la tubería, por lo que se han tardado un poco los trabajos, ya que debe hacerse bien para evitar que se derrame agua y se pierda o que la presión de agua supere la capacidad de la válvula instalada.

Se espera que en los próximos días se pueda hacer la instalación de la válvula check, y hacer las primeras pruebas de bombeo para hacer los ajustes que sean necesarios para posteriormente ponerlo en funcionamiento y mejorar el suministro de agua a los ciudadanos. Prensa Alcaldía de Tovar