En un periodo de dieciséis meses, se irá progresivamente mejorando el servicio eléctrico en el estado Mérida, a través de un Plan de Recuperación del Servicio Eléctrico.

Esto viene avanzado en los complejos trabajos que se realizan en la Termoeléctrica Don Luis Zambrano en El Vigía.

El anuncio lo hizo el gobernador Jehyson Guzmán durante la presentación oficial a la prensa de Señorita Asodegaa en El Vigía, la tarde del viernes donde informó otros proyectos de envergadura que se tienen para el estado.

Guzmán indicó que la situación es compleja y se debe atenderse el tema termoeléctrico e hidroeléctrico. Manifestó que no puede dar fecha precisa, pues son múltiples factores que se tienen que atender.

«Cada mes irá mejorando el servicio hasta que se restablezca por completo», precisó.»Se han establecido tres proyectos de recuperación de la Termoeléctrica y un proyecto de ingeniería militar para recuperar el nivel de los embalses», precisó manifestando que dará posteriormente mayores detalles sobre estos proyectos para garantizar el mejoramiento del servicio.

Asimismo, explicó que a la par de estos trabajos, se hacen estudios de radiacion en El Anís, a través del Consejo Federal de Gobierno para llevar a cabo, el proyecto del primer campo de energía solar que será una alternativa al sistema eléctrico.

Garantizando condiciones para la exportación

El mandatario anunció que se están generando condiciones para que los productores puedan exportar a otros países sus rubros, para ello, se realizaron gestiones en el ente nacional, para suprimir 67 procesos para la exportación de productos, logrando un solo proceso por taquilla única digital, a fin de facilitar los puertas a la exportación de rubros agrícolas y pecuarios.

Aeropuerto de El Vigía funcionará para vuelos internacionales y se retomará el transporte lacustre

Informó el mandatario regional que a través del aeropuerto «Juan Pablo Pérez Alfonzo», llegarán y saldrán vuelos internacionales para la exportación de los rubros que se producen en la zona. En este sentido, dijo que se han adelantado conversaciones con las autoridades con competencia en la materia.

Así mismo, ha sostenido conversaciones con el ministro Hipólito Abreu y autoridades nacionales portuarias donde se ha planteado un cambio en las vías de transporte para la comercialización de los alimentos y productos que se producen en el estado y Eje Panameticano, el cual, será transportado por el Lago de Maracaibo para enlazar con Caracas, Puerto Cabello, Maracaibo y otras rutas de navegación, para esto se requiere el dragado de varios zonas que pudieran servir de puertos.

Instalación de una Planta de Cemento y Asfalto en Alberto Adriani

Otra buena noticia informada por el mandatario es la instalación de una planta de cemento y otra de asfalto cerca del Segundo Puente sobre el río Chama que se realiza en el municipio Alberto Adriani, obra en la que están laborando 17 máquinas.

Estas plantas permitirán la culminación de esta obra, manifestando que faltan pocos metros para conectar el puente con la carretera. Indicó que la planta de asfaltado permitirá arreglar 147 Km de la Troncal 001.

Complicada situación de las lluvias en el estado

Ante la situación de alerta decretada un la Zona Panamericana y los sucesos que se han presentados en otros municipios del estado, Jehyson Guzmán agradeció públicamente el apoyo de los productores de búfalos en la Panamericana por la ayuda que han brindado en las emergencias, al igual que el resto del sector ganadero, agrícola y comunidades que han apoyado los trabajos que está realizando el gobierno regional.

Reseñó que motivado a las crecidas de los caños y ríos han habido anegaciones en Arapuey, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Obispo Ramos de Lora, Zea, Antonio Pinto Salinas, Campo Elías, Jají, entre otros donde se ha desplegado maquinaria para atender los desbordamentos motivado a las lluvias.Catarine Castro Ucros CNP. 8.962Foto: CC