Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En Efectivo. Luego que son derribadas las Torres Gemelas, Estados Unidos volteó la mirada a Europa y al Medio Oriente, para abrir la “guerra contra el terrorismo”. En ese pestañeo, los chinos y rusos se instalaron en América Latina. En la década anterior, China endeudó a los latinoamericanos y los países de este continente, ya arrastraban enormes problemas.

En la región, el dólar se ha ido expandiendo, pero con este, sus efectos económicos. El caos en América Latina, con oleadas de protestas y estallidos sociales, es el producto de una mezcla de situaciones, que seguirán sin cesar. Los norteamericanos dejaron de invertir en esta región, en cambio, una forma de endeudamiento avanza, con la dolarización de varios países. La Reserva Federal tiene más de 10 años emitiendo dinero en enormes cantidades y se comienza a sentir el impacto de la inflación global con esa moneda.

El peso argentino, el peso chileno, el peso mexicano, el peso colombiano, el bolívar incluso el real brasileño, se están devaluando también. Los recientes disturbios en Colombia, son el resultado de que la sociedad no solamente ve cómo se esfuma el valor del dinero fiduciario. Ese proceso desajusta los presupuestos estatales y es entonces cuando surgen medidas como la de aplicar nuevos impuestos, aumentar la gasolina, o las tasas del transporte público. Países en que la enorme mayoría tiene una gran carga de deuda, sus ingresos son mermados y se pretende luego aplicar nuevos impuestos. Era obvio que estallaran.

Privatizaciones en silencio

En la planta del criogénico de Jose, ubicada en el estado Anzoátegui hay mucho movimiento. Hay inversiones en el sector petrolero. Hay cambio y renovación de algunas estructuras. No se tiene conocimiento a fondo del origen de fondos, ni quienes están al frente. Todo en el marco de la Ley Antibloqueo y la Ley de Inversiones Extranjeras, que permite a Maduro realizar privatizaciones sin tener que informar al país.

Intento

En el marco de un proceso de inversiones en el sector petrolero de Venezuela, Pdvsa traza estrategias para dejar de depender de los envíos de hidrocarburos de Irán. La petrolera ha permitido inversiones de las que no se tiene cuenta, para lograr producir gasolina en Venezuela regularmente.

Malos cálculos

El gobierno de Colombia se ha dispuesto a abrir nuevamente la frontera con Venezuela. El año pasado el gobierno de Iván Duque aseguró que desde Venezuela los colombianos se infectarían con la Covid-19, debido a la crisis sanitaria que sufre el sistema venezolano. La realidad es que durante el tiempo que otros países suspendían sus vuelos para Venezuela, mucho antes de que se decretara la pandemia en el mundo por la OMS, ya este país estaba aislado. Esto ayudó mucho a que los venezolanos fuesen prácticamente los últimos en contagiarse. Sin querer, ese aislamiento y la crisis económica venezolana, han sido los fundamentos para que los contagios no fuesen masivos como en otros países.

Negocio es negocio

Hasta tanto no se avance en acuerdos en materia petrolera, el gobierno de Estados Unidos no permitirá la realización de un referéndum revocatorio en Venezuela. Recientemente la empresa Chevron y otras compañías petroleras, recibieron una extensión de sus licencias para seguir operando con Pdvsa. La situación de Nicolás Maduro, acusado de corrupto, narcotraficante, violador de Derechos Humanos y otros delitos, resulta idónea para los “halcones” y para el sector petrolero norteamericano, puesto que es más fácil “negociar” con esas condiciones, que con un nuevo gobierno electo democráticamente y en un proceso de reinstitucionalización.

Compra de armamentos

Dos barcos iraníes se estarían acercando a Venezuela, según el Departamento de Estado de EEUU. Se trata de una fragata de la Armada iraní, que acompaña al Makran. Este barco es un buque petrolero convertido en una base de operaciones, que dispone de una plataforma para guerra electrónica. También dispone de capacidad para misiones especiales. En ese barco se transportan siete lanchas de alta velocidad, de ataque con misiles. Se sospecha que son para ser entregadas en Venezuela, ya que las naves se dirigen al Atlántico, luego de pasar por el cuerno de África.

Más vacunas anti Covid-19

Se espera que en este mes de junio lleguen más vacunas anti Covid-19 a Venezuela, a través del COVAX. Las vacunas serían de Johnson & Johnson. Según los reportes, el gobierno de Maduro realizó el pago de 120 millones de dólares. Esta vacuna es de una sola dosis. Existen datos de que el pago no se ha realizado completo.

Cambio de señal

En total silencio, siete de los 50 países que reconocían a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, han cambiado su postura, ante el gobierno de Maduro. Consideran que Guaidó fue derrotado políticamente. La Unión Europea lo considera un “interlocutor privilegiado”. Sin más remedio abandonó la idea de “cese de usurpación” y ahora dice que se debe buscar una negociación, en el marco de una propuesta llamada “Acuerdo de Salvación Nacional”.

Terrible realidad

El que no muere por la Covid-19, podría fallecer por los efectos indirectos de la pandemia. Las crisis de depresión aumentan y con ello los suicidios, producto de los efectos sicológicos de la cuarentena. Al mismo tiempo en Venezuela hay una crisis con los trasplantes de órganos. Las listas de espera se multiplican, las personas esperan desde 2017 respuestas, en un sistema sanitario colapsado.

Bitcoin ganando espacios

A pesar de los intentos de manipulación del Bitcoin, por magnates como Elon Musk, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que enviará al Congreso de su país, una ley para hacer de la criptomoneda, una moneda de circulación legal. En Venezuela ya existe una regulación del uso de criptoactivos.

DATOS

Emigración

Al menos 64.3% de venezolanos dicen que tienen familiares que se han ido de Venezuela, por la crisis. (Megananalisis)

Fracaso de los partidos

Una enorme mayoría que supera 90%, ha perdido la fe en los partidos políticos de la oposición venezolana. Los venezolanos dedican la mayor parte de su vida es en ganar divisas con actividades comerciales informales, para dar algo de cobertura a los gastos del hogar.

Crisis de combustibles

Según datos de Meganálisis, 67,5% no confía en el nuevo CNE designado por la Asamblea Nacional (AN). 17.1% si confía.

Control de cambios

89% no está de acuerdo en que en Venezuela se vuelva a implementar un control de cambio de divisas.

Regionales

59% de personas consultadas cree que la oposición solamente podrá ganar un máximo de cinco gobernaciones en las próximas elecciones.

Vacunas anti Covid-19

Entre las vacunas Sputnik V y Sinopharm, de Rusia y China, se han recibió cerca de tres millones de dosis en Venezuela.

Amenaza militar mínima

Venezuela ocupa el puesto 15º del Índice Global de Potencia de Fuego (GFP), apenas tiene 10% de la capacidad militar de Estados Unidos. Las siete lanchas de alta velocidad y con poder para disparar misiles, que llegarán de Irán, no representan una amenaza seria para el Caribe. No significan peligro para el paso por el Canal de Panamá, ni para Puerto Rico.

Devastador

A pesar que Latinoamérica es el 9% de la población mundial, un tercio de los muertos por Covid-19 en el mundo son de esta región.