El Fútbol Sala en el estado Mérida tomó definitivamente el camino de la organización, y para seguir ese rumbo se necesitan árbitros en calidad y cantidad, según nos informa el excolegiado internacional Manuel Benítez, coordinador de los árbitros de fútbol sala y fútbol playa a nivel nacional, de la Federación Venezolana de Fútbol, quien está haciendo un llamado a todo aquel que quiera seguir la carrera de árbitro de fútbol sala.

En la sede de la Asociación lo contactamos luego de reunirse con miembros de la Comisión de Fútbol sala, Alberto Camacho y José Luís Paredes, y nos comenta el objeto de su presencia en Mérida.
“Hoy en día estamos dándole un cambio con la nueva filosofía, con el nuevo sistema que tenemos para la Comisión Nacional de Árbitros, de contar con calidad antes que cantidad, y estamos acá en la Asociación de Fútbol del estado Mérida, porque se proyectan varios torneos en categorías menores, estamos aprovechando de finiquitar algunos detalles para completar las directrices, y poder hacer un llamado a todas aquellas personas que estén interesadas o interesados en pertenecer al gremio de los árbitros de la Comisión del estado Mérida, comenzaron las inscripciones que se prolongarán hasta el día 15 de julio, para empezar un curso de iniciación del arbitraje en fútbol sala el día 20 de julio”.
-¿Requisitos?
“Primero que nada, que tenga compromiso, que le guste el fútbol, en cuanto a la edad, no hay edad límite, sino solamente deseos y venir a participar, porque se vienen varios eventos en las categorías menores, organizados por la Asociación de Fútbol del estado Mérida, y en estos momentos estamos escasos de personal arbitral”
La comentamos que en la Asociación la Comisión de fútbol sala se trabaja intensamente para realizar torneos en varias categorías menores, y le preguntamos si tienen árbitros para ello.
“Se está manejando el tema de aplicar el Sistema COMET para todos los equipos que se registren, a objeto de que tengan validez y los eventos sean federados, para que así tengan opción de acceder a algunos cupos de eventos a nivel regional y nacional, como se está realizando hoy en día la Liga Futve2 Junior en sub-17 de fútbol sala, en la que tenemos un representante de Mérida, el Club Vigía Sport ya en la tercera fase de la competencia, en semifinales, donde le corresponde enfrentar al club Internacional de Valle de La Pascua, estado Guárico en partidos acá y allá”.
Agregó Manuel Benítez que se avecinan demasiados torneos en todas las categorías, por lo que se debe aprovechar de la mano con la Asociación y su presidente Jesús Alberto Lobo, para afinar detalles en lo referente al arbitraje para futuras competencias en todas estas categorías, y se busca sumar árbitros de fútbol sala a la Comisión del estado, que tanto se necesitan.
Recuerda el Coordinador Nacional de Árbitros de fútbol sala y fútbol playa que la carrera de arbitraje tiene futuro si se mira a nivel profesional como en el fútbol campo, “porque hoy en día tenemos un árbitro de Mérida que está concursando para acceder a la escarapela y ascender a árbitro internacional en fútbol sala”.
Le preguntamos si en Mérida hay o se necesitan también árbitros de Fútbol playa, porque en la Asociación se trabaja intensamente por activar esta modalidad.
“En este momento no los tenemos porque no se juega en nuestro estado, no hay canchas y entonces no hay motivación en el personal que pueda interesarse en formarse, pero tenemos programado en un futuro muy cercano comenzar a prepararlos acá en Mérida, como también en todos los estados del país, para que en el momento en que se active con una o varias canchas en territorio merideño, ya tengamos el personal arbitral listo para dirigir los partidos de fútbol playa”.
También le preguntamos a Manuel Benítez si así como los futbolistas de alto nivel deben especializarse y dedicarse a una sola modalidad, no pueden jugar al mismo tiempo y a nivel federado futbol campo y fútbol sala o playa, ¿también los árbitros deben especializarse?
“Esa es una muy buena pregunta, y queremos aprovechar para aclarar esa interrogante, ya que con el Sistema Comet el árbitro registrado en fútbol campo solo dirige fútbol campo, lo mismo ocurre con el árbitro de fútbol sala y fútbol playa, cada árbitro debe dedicarse a dirigir solo en su especialidad”.
Finalmente el exinternacional del fútbol sala quiso invitar a “a todos los representantes de equipos para que se apersonen en la sede de la Asociación y sepan cómo deben formalizar su inscripción para el fútbol sala y fútbol playa, recordándoles que vienen cosas muy buenas en Mérida, sobretodo para el fútbol sala, como siempre lo hemos querido, que se organice y sea tomado en cuenta por la Federación Venezolana de Fútbol”. (Prensa Asofútbol Mérida, Ricardo Cabrera, CNP 3.560).