Ya falta muy poco para que la afición del fútbol conozca con todo detalle el trabajo que comenzará a realizar la Fundación Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, un ambicioso proyecto que busca rendir permanente homenaje y mantener vigentes nombres y trayectorias de la gente que ha dejado huella y ha puesto su granito de arena para que crezca y se consolide nuestro fútbol.

Será este 28 de octubre desde las 8:00 de la mañana, cuando en rueda de prensa virtual por la plataforma Zoom, será presentada a los medios de comunicación a nivel nacional, esta iniciativa de la Fundación Venezuela Fútbol Historia, junto a su aliada Venezuela Vinotinto, que no busca más que hacerle justicia a todas esas figuras, conocidas y mediatizadas algunas, pero muchas más poco o nada conocidas, que han puesto su granito de arena desde hace muchos años para echar adelante al fútbol, desde sus trincheras, sea en la cancha o fuera de ella, y hablamos no solo de jugadores, que los hay por cientos que merecen ese reconocimiento, sino también de entrenadores y resto de personal técnico, dirigentes y árbitros.   

Como ya hemos informado, han sido tres años de madurar la idea y el proyecto para dar este que no es sino un primer paso, pues el trabajo que viene es largo y minucioso en la conformación de los diferentes comités para postular, investigar y argumentar cada nombre y trayectoria de quienes merezcan entrar, pertenecer e inmortalizarse en el Salón de la Fama del Fútbol Venezolano.

En la rueda de prensa del 28 será presentada el Acta Constitutiva de la Fundación Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, y los medios conocerán a los integrantes de la Junta Directiva de dicha Fundación: Odilo Alonso, Gustavo Maggi, José Alejandro, Juan Carrasquero, Luiggi Turinese, Salvatore Casale, Raúl Domé Sanhouse, Roberto Konieg, Alem Pinto, Roberto Salas, Gerardo Picón, Camilo Temes y José Carbone.  

Hay además un gran número de personas ligadas a nuestro fútbol, que serán tomadas en cuenta a la hora de que la junta directiva conforme los tres comités indispensables para el cabal funcionamiento del proceso de escogencia y entrada al Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, que son el Comité de Nominación, el Comité de Veteranos y el Comité de Electores.

Hubo mucho esmero y cuidado en la escogencia de los miembros de esta primera Junta Directiva de la Fundación, pues hay muchos candidatos idóneos, pero se escogieron a personas que no fueran elegibles para el Salón de la Fama, o candidatos a alguna vez entrar a formar parte de los exaltados.

Para que la afición y los medios de comunicación conozcan a los directivos y la forma en que se comienza a trabajar en este proyecto a largo plazo, daremos información de cada uno de ellos:

Roberto Koenig: Con un futuro inmenso en el fútbol cuando joven, pero desechó jugar profesionalmente y prefirió dedicarse a formar su propia empresa y a hacer país, hoy, después de 40 años tiene 68 puntos de venta en el país, y sucursales en el exterior, pero mantiene sus inmensas ganas de aportarle al fútbol, lo que el fútbol en su momento le dio.

Juan José Carrasquero: guardameta en aficionado con La Salle y en profesional con el Deportivo Italia, Técnico en Administración Aduanera y Comercio Exterior USB Núcleo Litoral, con su propia empresa hasta el 2009, cuando se residenció en el exterior, y hoy en día gerencia una importante empresa en Miami. También es practicante en alto nivel del tiro práctico, del que es juez internacional y del buceo, siendo instructor de alto rango.

José Miguel Carbone: Técnico Agropecuario, exjugador profesional, representó a Portuguesa en todas las categorías de aficionados, presidente Liga Nacional de Fútbol Menor Portuguesa, co-fundador del Atlético Turen. Actualmente dedicado a difundir el fútbol a través de las redes sociales desde el exterior, Instagram y YouTube, pero motivado a llevar adelante al fútbol Venezolano.

Gustavo Maggi: Ingeniero electrónico y MBA. Gerente General en empresas venezolanas y transnacionales. Es consultor en el área gerencial. Jugó fútbol amateur con el Loyola SC y fue directivo en este club.

 Guillermo Ochoa: Odontólogo de la UCV, Secretario general Colegio de Odontólogos de Venezuela, presidente Asociación Antiguos Alumnos Colegio San Ignacio, Coordinador de vínculos unión latinoamericana y del Caribe de Antiguos Alumnos Jesuitas.

José Gerardo Picón Muñoz: Médico ULA con Post-Grado en Traumatología, Traumatólogo HIRB. Guárico, Médico en Ciencias Aplicadas al Deporte. Universidad de Carabobo. FIFA Diploma in Football Medicine. Conductor de programa Radial en radio F.M Deportes, de Guárico.

Odilo Alonso: Ingeniero Civil que trabajó en empresas importantes como Polar y el Banco Unión, hoy en día dedicado al área de la construcción, fue futbolista profesional con el Galicia FC por varios años, fue presidente de Deportivo Galicia y directivo del equipo de La UCV, formó parte de la Directiva de la Hermandad Gallega, y apoyó muchas causas de responsabilidad social con el Futbol y otras materias.

Raúl Domé Sanhouse: Doctor en Medicina ULA, con especialidad en Urología, de joven practicó el atletismo a muy alto nivel y representó al país en competencias internacionales, también jugó fútbol a alto nivel aficionado, y fue directivo de Mineros de Guayana.
Roberto Salas Martin: es Contador Público, trabajo con varias empresas importantes en el país, es profesor de Contabilidad, y actualmente es presidente de la Asociación de pensionados en Barcelona, España, fue futbolista profesional y vistió los colores de la Vinotinto.

José Antonio Alejandro González: Exitoso ingeniero civil USM, con vasta experiencia en el mercado, en la conducción y manejo de grupos, exjugador de fútbol profesional con el Deportivo Galicia FC, y actualmente presidente de la Hermandad Gallega.

Salvatore Alfonso Casale: Ingeniero Mecánico UCV, empresario del área automotriz, con mucha experiencia en el fútbol aficionado como jugador desde infantil a primera, y delegado en el Centro Ítalo Venezolano de Caracas, en La Salle y en la UCV, por 18 años integrante de la Comisión de Fútbol del CIV.

Camilo Temes Abralde: un verdadero pionero del fútbol profesional venezolano, que fue integrante del Galicia FC en sus primeros años y no jugó en la vinotinto por no estar nacionalizado, puntero de mucha velocidad y habilidad, dejó el fútbol para convertirse en agente de jugadores y empresario internacional que trajo al país a numerosos equipos de gran nivel. Actualmente radicado en Tenerife y dedicado al comercio.

Luigi Turinese: Doctor en medicina de origen italiano que vino muy joven al país y siempre estuvo y ha estado ligado al fútbol, como médico en equipos profesionales y selecciones nacionales de fútbol campo y fútbol sala. (Ricardo Cabrera, CNP 3.560).