En el marco de la celebración de las Fiestas y Feria de San Rafael de Canaguá, en honor a su patrono, San Rafael Arcángel, esta localidad, ubicada en la parroquia José Antonio Páez, municipio Pedraza del estado Barinas, se vistió de gala para celebrar varias actividades que deleitaron a propios y visitantes, desde el 8 hasta el 23 de octubre.

“Estas festividades fueron un éxito y se celebraron para el esparcimiento de locales y turistas (…) En su historia, esta localidad nunca había disfrutado de unas ferias de esta envergadura (…), es la primera vez que vemos el parque ferial copado de espectadores”, dijo la representante del enlace político de la parroquia Páez, Faustina Rujano.

Las actividades iniciaron el sábado, 8 de octubre, con la presentación de las candidatas a reina de estas festividades. El viernes 14 hicieron la tradicional carrera de burros y una noche bailable.La elección y coronación de Daymar Belandria, nueva soberana de estas fiestas, tuvo lugar el sábado 15, con una noche mágica que contó con la presentación del intérprete de música popular Yefferson Mora. El domingo 16 organizaron otra noche bailable con agrupaciones locales.

Las tardes de toros coleados se llevaron a cabo el 21 y 22 de octubre, evento que contó con la organización de la Unidad de Ganadores de la parroquia Páez (Ugapáez), “asociación recientemente conformada, que estuvo inactiva por más de 16 años”, aseveró Faustina Rujano.

El 22 de octubre festejaron el Gran Amanecer Llanero, que finalizó cerca de las 10 de la mañana del domingo 23, día en el que conmemoraron el velorio de San Rafael Arcángel, con la presentación de La Malandra y El Gabán Ladrón, El Cartelú, Yefferson Mora, Triso Ávila, Juliana Tirado, Makarena Rojas, Alpidio Mendoza, Leonado Sánchez, Mariluz Castillo y El Ñemerito de Achaguas e invitados especiales.

Las festividades fueron patrocinadas por el gobernador de Barinas, Sergio Garrido, y el alcalde del municipio Pedraza, Frenchy Díaz, y estuvieron organizadas por el comité “Venezuela Libre”, Ugapáez y el señor Orlando García.Rujano También le agradeció al equipo de Sabor y Rumba Discplay, “ellos nos prestaron un gran apoyo”. /CNP 17.838