Este domingo se celebró en Mérida el Día Nacional del Guardaparques desde la sede del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ubicado en el municipio Libertador, donde las autoridades del Gobierno Bolivariano de este estado reconocieron la labor de estos profesionales y anunciaron la puesta en marcha de un plan de protección del medio ambiente.

El gobernador Jehyson Guzmán, en compañía del G/B Hernán Dionisio Rincón, Comandante de la Guardia Nacional, Zona 22 Mérida y el director estadal de Inparques, Jean Franklin Leal, entre otros, felicitó el trabajo que hacen estas personas en la entidad. Dijo que con este plan avanzarán en una mayor protección del bien más preciado que tienen en el estado, su naturaleza, de la que se sienten orgullosos todas y todos los merideños, y que gusta tanto a quienes visitan esta tierra andina.

“Hemos definido, primero, el cuidado de las nacientes de agua, de todos nuestros humedales, tomando en cuenta que Mérida es uno de los principales productores de agua dulce para el país; pero, adicionalmente, hemos decidido iniciar un plan para la recolección de residuos que han sido lanzados indiscriminadamente en nuestros espacios naturales”.

Para lograr este cometido, dijo que ya han activado tres frentes de trabajo, uno en los páramos merideños, uno en la Sierra Nevada y otro en la Sierra de La Culata, donde trabajarán de manera integral, entre los guardaparques, la Guardia Nacional Bolivariana y distintas instituciones de gobierno.

Compromiso con los guardaparques

El Gobernador de Mérida destacó en la celebración de este día su compromiso con estos profesionales, por lo que anunció también el inicio del proceso de recuperación de los distintos puntos de control donde se encuentran, atienden al público y pernoctan, como parte de la dignificación de la labor de la guardería ambiental.

“Es fundamental el rol que cumplen nuestros guardaparques para preservar nuestro bien, el pico Bolívar, el teleférico de Mérida, todos los espejos de agua (…); entonces viene un plan de atención social a cada uno de nuestros guardaparques, que es parte del compromiso que hemos asumido el día de hoy”.

Reconocimiento a los protectores de la naturaleza Jean Franklin Leal, director estadal de Inparques, se suscribió a lo dicho por el gobernador Guzmán, recordando el importante trabajo que hacen los guardaparques, protectores de la naturaleza, a quienes este domingo se les rindió un merecido reconocimiento, de acuerdo a las orientaciones recibidas del ministro para el Ecosocialismo Josué Lorca y con el acompañamiento de las autoridades civiles y militares estadales.

“Estamos dándole un regalo a nuestros guardaparques, conmemorar su día, celebrar y hacer ese acompañamiento, ese acercamiento tan importante con el personal”, destacó al recordar que ellos y ellas se encargan del resguardo de todos los recursos naturales que se encuentran en territorio merideño.

“Es importante resaltar que esta labor se hace con un personal de aproximadamente 186 guardaparques.

Estamos muy contentos por el acompañamiento que nos han dado las instituciones del estado, nuestro Gobernador, las autoridades militares, nuestro general Rincón”. Prensa Gobernación de Mérida