La celebración de la natividad de María y de la festividad de la Virgen de Regla, significaron para los tovareños la renovación de su fe y el agradecimiento a la madre de Jesús de cientos de personas por estar con vida luego de la tragedia registrada en Tovar la noche del lunes 23 de agosto.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, presidió la misa solemne en el Santuario de Nuestra Señora de Regla en la capital del Valle del Mocotíes, acompañado del presbítero Aldemar Villasmil, sacerdotes del clero merideño y cientos de feligreses que ingresaron al Santuario respetando las medidas de bioseguridad.

Este 8 de septiembre se cumplieron 377 años de la veneración a la Virgen María bajo la advocación de Regla en Tovar, imagen traída a estas tierras por los sacerdotes Agustinos y cuya festividad también se celebra en Chipiona (España) y en Cuba.

Monseñor Kike, como cariñosamente llaman al Obispo Auxiliar de Mérida, hizo lectura de la homilía del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo en la que el pastor de la iglesia católica merideña se solidarizó con las familias tovareñas afectadas por las lluvias, en especial con el sacerdote Darwin Ramírez, párroco de la parroquia San Francisco de Asís, quien perdió a su madre, a su cuñada y a su sobrino en la tragedia del 23 de agosto.

Por su parte el Obispo Auxiliar de Mérida, aclaró que la iglesia debe estar de puertas abiertas a su feligresía y es por ello que ordenó «la apertura del Santuario para que los devotos a la Virgen de Regla acompañen a su patrona… no deben existir más alcabalas que dañen al pueblo de Dios».

Entrega de ayuda a damnificados

Monseñor Kike y los sacerdotes merideños hicieron entrega de alimentos, artículos de higiene personal, agua potable y tapabocas a los tovareños afectados por las fuertes precipitaciones, ayudas enviadas a Tovar por el Cardenal Porras a través del proyecto Coromoto 2020 y de la Comunidad Judía de Venezuela a través de los diputados Carmen María Sivoli y Williams Dávila. 

«Ustedes, como feligreses siempre dan sus ofrendas a la iglesia en cada eucaristía, eso no ocurrirá hoy, en esta oportunidad nosotros entregaremos una ofrenda de solidaridad y ayuda para ustedes, quienes padecieron y son sobrevivientes de la tragedia», manifestó Monseñor Kike.

Autoridades regionales reconocieron la labor de Monseñor Kike

El Gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, en compañía del Secretario General de Gobierno, Arqqímedes Fajardo, de los alcaldes Luis Márquez (Tovar), Nilson Peña (Rivas Dávila) y Edgard Márquez (Antonio Pinto Salinas) y de Sonia Castro, otorgó al Obispo Auxiliar de Mérida, la Orden 16 de Septiembre, máxima distinción que otorga el ejecutivo regional, para reconocer la labor pastoral, social y humanitaria que realiza Monseñor Kike en beneficio de la feligresía merideña.

Bendición de niños y cierre músical

El presbítero Aldemar Villasmil, párroco rector del Santuario de Nuestra Señora de Regla, oficio una misa a las siete de la noche del miércoles 8 de septiembre, para bendecir a los niños y mujeres embarazadas y presentar a la Virgen María a los niños recién nacidos.

Terminada la eucaristía, el Mariachi Show Guadalupano, de José Luis Morales, ofreció una serenata a la Virgen de Regla en agradecimiento por la salud de sus integrantes y familiares. Adán Contreras/ Fotos: AC