El 29 de septiembre de 2021,  el profesor Mario Bonucci Rossini, Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), denunció que con el aumento promedio de sueldo de USD 3,3 dólares  para los docentes universitarios  con una canasta básica familiar que ronda los USD 300  dólares, el 84,41% del profesorado está en situación de indigencia, mientras que el 15,59% en condición de pobreza.

«Los ingresos de los universitarios están precarizados, es decir, no reflejan el trabajo que se realiza y, por otra parte, la mayor parte de estos ingresos corresponden a bonos que no tienen carácter salarial», enfatizó Mario Bonucci, Rector de la ULA.

El Rector Bonucci  denunció que el dinero recibido a través de plataforma paralela Patria representado en bonos, no tiene incidencia en el cálculo de bonos vacacionales y de aguinaldos o prestaciones sociales.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA), señala que la imposición de la IV Convención Colectiva viola los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y el derecho a la negociación colectiva. Además se viola el decreto de Ley Orgánica del Trabajo, viola los acuerdos federativos de las universidades e incumple las actas convenio. Prensa ODH- ULA