Como parte de los apoyos, en el rescate de las culturas y raices sobre las diversas tradiciones que se realizan en la entidad merideña.

Se tiene previsto, para el próximo 17 de octubre la realización de la Carrera Indigena 12K en su 7ma. Edición,De esta manera, el Sr. Lolo flores Gutiérrez, organizador de esta actividad, resaltó, que el propósito de la misma es con la finalidad de resguardar los caminos ancestrales, preservando la naturaleza y crear conciencia en niños jóvenes y ciudadanía en general.

Por otro lado, esta carrera indígena de 12k tendrá una salida desde la plaza de pueblo viejo, pasando por caminos ancestrales zanjón del buey, cerro tibigay, San Miguel, Laguna de Urao, para llegar hasta el sector Mucumbu.

Por otro lado, Flores Gutiérrez, señaló, «que esta 7ma edición, cada año se hace un homenaje a diferentes actores indigenas de la comunidad de la tribu mucumbu, por lo que también se contará con el apoyo deFundalaguna, con la entrega de semillas de Araguaney y Apamates, en la que darán indicaciones a los más de 100 participantes que estarán corriendo por el cerro Tibigay lanzen los avíos y pidan a Díos que reforeste esos sectores» destacó./JJCZ19.030