Al finalizar las labores de trabajo el miércoles 25 de agosto, el presidente de protección Civil Mérida Franchell Parra, informó que la cifra de fallecidos en Tovar por la emergencia de las lluvias, ya ascendió oficialmente a 15 personas.

Parra puntualizó que los números dan cuenta de los cuerpos recuperados y que están actualmente en la morgue del Hospital Tipo II San José de Tovar, donde se sigue el protocolo legal que corresponde.

El funcionario de Protección Civil también puntualizó que este miércoles los funcionarios evaluadores pudieron estudiar 607 viviendas de las cuales observaron que 142 debieron ser marcadas con pérdidas totales por lo que las maquinas deberán terminar de demolerlas.

Prosiguió contando que se suman 215 viviendas afectadas parcialmente y 250 son vulnerables por la afectación que sufrieron en la emergencia. Señaló que la mayor afectación se encuentra en el sector El Corozo Alto de la población de Tovar, donde se ha desplegado un amplio operativo de atención a los afectados por parte de la gobernación del estado, representada por el gabinete social y la Corporación de Salud.

Agregó que a pesar de no contar con un sistema eléctrico estable por la afectación que sufrieron los equipos de la Sub Estación del Valle del Mocotíes, la empresa eléctrica nacional proporcionó de forma temporal equipos de contingencia que permiten contar con un servicio racionado.

Con respecto a las comunicaciones, Parra reportó que la nacional en telefonía móvil Movilnet y la privada Digitel ya habían restablecido su servicio, el cual, aunque no es totalmente estable ha permitido mejorar las comunicaciones en el lugar. / Euro Lobo