Por Alex Vallenilla…

El desastre en las carreteras nacionales en el estado Mérida, tiene su explicación. Desde hace años, la Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello, derogó la Ley de Descentralización.

Devolvió las competencias del mantenimiento de vías nacionales al gobierno nacional. En ese sentido, Venezuela retrocedió a épocas muy antiguas.

En aquellos años, existía el Ministerio de Infraestructura (Minfra), que debía entonces llevar a cabo las labores de reparaciones. No pasó nunca.

Hoy, se puede observar durante tres gestiones de gobierno, como las carreteras de Mérida fueron destrozadas. Se incluye una gestión gubernamental de oposición.

Aunque los gobernadores no son los responsables directos, alguna gestión pudieron hacer, para evitar el práctico colapso de la vialidad regional. Hay muchos puentes caídos, como el que comunica a Zea con El Vigía.

Vías rurales borradas, como si hubiesen sido bombardeadas, se cuenta entre esta la vía hacia Jají, la terrible situación de la carretera “Rafael Caldera” y la fatídica carretera Panamericana.

Contra la inmoralidad

El secretario general del partido Gente Independiente (GI), José Luís Prado, se refirió a las críticas que hace a los factores políticos.

Prado aclara que desde su trinchera enfrenta la inmoralidad, la corruptela, las posiciones autoritarias, el irrespeto a los métodos democráticos, sea en la oposición o en el gobierno.

Las críticas se hacen, no porque algunos factores políticos sean maduristas, o porque alguien crea que, por levantar las banderas del antichavismo, entonces puede cometer todo tipo de tropelías. No se puede decir que hay corruptos buenos o corruptos malos, dependiendo de que partido político sea.

La oposición rumbo a 2024

La división de los factores de oposición sigue sin resolverse. Días atrás, Henry Ramos Allup decía en Caracas que, en unas potenciales elecciones primarias, no pueden medirse los llamados “alacranes”.

Esa declaración ha producido reacciones. En el sector de AD que controla Bernabé Gutiérrez, las elecciones internas se realizarán solamente con quienes están registrados en ese lado y reconocen como secretario general a este dirigente. Lo que también produjo reacciones.

Petroleras presionan para volver a Venezuela

Continúa la presión de las petroleras norteamericanas para operar con Pdvsa en Venezuela.

Las solicitudes de relajación de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, provienen del sector.

Ahora se les podría sumar las compañías de servicios petroleros. Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford International, se estarían uniendo a Chevron para presionar por la solicitud, aunque no lo expresaron oficialmente.

De lograrse esto, apuntan a que Venezuela recupere el millón de barriles diarios. Brazo dobladoLos concejales de oposición, que llegaron a diversos municipios, se incluyeron en listas para el surtido de gasolina a precios subsidiados.

Registraron vehículos y motos para ser surtidos. Por tal motivo, reciben críticas al respecto, de que ya de esa manera no podrán ser o hacer oposición a los alcaldes del PSUV. Otra crisis en caminoSe espera una subida de precios en los rubros agrícolas, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania.

La mayor cantidad de fertilizantes se importan de Rusia, país productor de esos rubros. Además, el presidente Vladímir Putin ha ordenado restringir las exportaciones. En los almacenes se empieza a sentir, porque los productores están comprando en cantidades para almacenar.

Hasta el próximo viernes.