Por Alex Vallenilla…

El chavismo produjo la destrucción de la columna vertebral de la economía venezolana, Pdvsa. La fuente de divisas que hacía la vida de los venezolanos más fácil. Por algo ahora dicen: “éramos ricos y no lo sabíamos”.

Sobre todo, quienes salen del país y enfrentan economías no subsidiadas. Ese movimiento político fungió de tonto útil, porque el sueño de las petroleras transnacionales se está cumpliendo una vez más.

Ya pasó hace más de un siglo con Gómez.Tras la crisis económica y un gobierno sin posibilidades de levantar la producción petrolera, regresan las compañías.

ENI, Repsol y Chevron están a la vanguardia. Se deben entender con los rusos, que también tienen buena parte, gracias a las deudas de Venezuela.

Los norteamericanos, incapaces de mantener lo que una vez fue su “patio trasero”, llegan a Miraflores, a buscar petróleo. El precio de la gasolina en el mundo sigue aumentando, debido a la campaña militar que enfrenta a Rusia, Ucrania y la OTAN.

Quienes les dijeron a los venezolanos que Pdvsa sería privatizada, la arrasaron y ahora, sin más remedio, entregan las operaciones.

Monómeros y las presidenciales

Con Gustavo Petro en el poder en Colombia, hay incertidumbre con el caso Monómeros. Una compañía venezolana de capital estatal, que está bajo control la Plataforma Unitaria.

Sobre esa empresa se señalan de casos de corrupción. Maduro tendrá acceso a los datos, según lo promete Petro. Ya hay reportes de algunos dirigentes que estaban alojados en Colombia y que se marchan a otro país.

Lo cierto es que Nicolás Maduro, sin duda, aprovechará la ventaja que ahora tiene, para someter a sus designios a personeros de la antigua MUD. Sobre todo, con el tema electoral presidencial a partir de 2024.

Peor es nada

Luego del desplome de la figura de Juan Guaidó, la oposición de la Plataforma Unitaria, esgrime el discurso de elecciones primarias, para satisfacer la demanda de algunos seguidores.

El llamado G4 busca encontrar una nueva figura, que solamente les permitirá tratar de mantener la polarización, ante las enormes dificultades de conquistar el poder, basados en una “candidatura de unidad”.

No permitirán que se midan en tales primarias, factores que están en otras agrupaciones.

La crisis económica global en desarrollo

Los bancos centrales del mundo están acumulando oro monetario. Ante lo que puede ser un aumento de la inflación global.

España anunció alza de precios en más de 10%, mientras los economistas esperaban 8,7%. La Reserva Federal de Estados Unidos, que empezó una política radical de alza de tasas de interés y reducción de estímulo monetario, comienza a sentir presión política y de sectores económicos.

Jerome Powell, el jefe de la FED, admitió que los modelos para medir la inflación en EEUU, están errados, ya que los precios están más altos que los reportes oficiales.

Apenas 25% de las empresas que cotizan en bolsa son solventes en caso de una recesión fuerte, el resto depende del dinero que imprimen los entes monetarios. Los efectos se sienten en Latinoamérica.

En Ecuador hay brotes de violencia por alza de la gasolina. Los expertos temen estallidos sociales próximos en países como Colombia, Egipto y de Asia Central.

El mundo marcha directo a una situación de estanflación global. Situación económica regularEn un reciente sondeo, realizado a los seguidores de Twitter, se preguntó sobre la situación económica que tienen. Participaron, en junio, 114 tuiteros. 8,80% respondió que tienen una situación buena. 53,59% respondió que tienen una situación regular. 37,7% respondió que tienen una situación mala.

La última vez que se hizo esta consulta, los que dijeron tener una situación mala eran 49,7%.

Fortaleza y debilidad del Bolívar

La percepción de debilidad del bolívar continuó en junio. A través del sondeo que se hace a los seguidores de Twitter, en los últimos cuatro meses estos aseguran que el dólar seguirá aumentando de precio.

En un indicador de Fortaleza y Debilidad del bolívar frente al dólar, hecho con esos datos, la moneda nacional tiene 17,89 puntos y se ubica en la zona de debilidad. Tomando en cuenta que, 50 puntos se califican como neutro y 100 puntos como fortaleza.

El dólar siguió aumentando en los últimos cuatro meses, tal cual lo señalan los participantes en estas consultas.

Impuestos municipales

El alcalde del municipio Alberto Adriani de Mérida, Lisandro Segura, mantendrá la alícuota de impuestos tal cual como está. El mismo aspira que más bien la base de contribuyentes se amplíe y esto permite distribuir la carga impositiva entre más comerciantes e industriales, de modo que la empresa privada de El Vigía, no sufra los efectos de la voracidad fiscal que hay en otros municipios. Instó a los comerciantes nuevos a registrar sus patentes y a los que ya existen actualizarse, además de ponerse al día.

Quirófanos reparados

En el IHULA reactivaron los quirófanos, luego que se reparó el sistema aire acondicionado. Se estima que se reanuden las operaciones. Así lo anunciaron las autoridades de salud, luego de que la gobernación de Mérida llevara a cabo los trabajos.

Bolsa agrícola

Los precios de la Bolsa Agrícola de La Grita se mantuvieron igual esta semana. El índice cotizó igual en 80,32 puntos, como la semana pasada. Aunque se registró un leve recorte de precios en los rubros principales como la papa granola, única y cebolla.

Los productores agrícolas de Los Andes reportan que tienen grandes dificultades para llevar la producción al centro del país. Las constantes y fuertes lluvias están destrozando, literalmente, las carreteras en Trujillo, Mérida y Táchira.

Hay una gran cantidad de puentes caídos, calzada destruida, derrumbes, fallas de borde, que no permiten la circulación. Esta semana todas las carreteras del estado Mérida estuvieron bloqueadas por varias horas.

Carnes y lácteos

El índice INVELECAR Lácteo, subió 0,41% la última semana. El indicador alcanzó 162,48 puntos, aunque viene cayendo desde más de 200 puntos en el largo plazo.

El índice INVELECAR Ganadero, aumentó 1,01% en la última semana, el indicador alcanzó 282,8 puntos. El precio promedio de la leche fría se ubica en 0,45 dólares.

La leche caliente en 0,33 dólares a puerta de corral. El ganado en pie, en 1,81 dólares, mientras el ganado en canal, 3,60 dólares. El promedio del precio del queso blanco a puerta de corral está en 2,32 dólares.

Nos leemos el próximo viernes.Puedes comunicarte a esta columna por: puntoyapartemerida@gmail.com