Cumpliendo con las medidas de prevención y seguridad como una de las políticas de gestión del gobernador Jehyson Guzmán, y direccionado por el presidente de Protección Civil Mérida (PC Mérida), Luis Lobo Sivoli, personal del instituto se encuentra alerta ante las constantes y fuertes lluvias que acontecen en la entidad y parte del país.

La información fue dada a conocer por el jefe del área de Gestión de Riesgos de PC Mérida, Antonio Quiñones, quien indicó que una inestabilidad atmosférica está generando la intensificación de los vientos alisios del noroeste, lo que favorece el transporte de mayor humedad hacia la franja costera y origina abundante nubosidad con precipitaciones dispersas en gran parte del país.

Así mismo, la acción del viento sobre el relieve y el calentamiento diurno, reforzados por divergencia del viento en altura, generan mantos nubosos con lluvias o lloviznas y actividad eléctrica en partes del occidente del país, Andes y llanos occidentales.

Quiñones resaltó que, motivado a las lluvias, se generó una situación adversa en el sector La Roca del municipio Zea, donde hubo desprendimiento de material rocoso en la vía que conduce a Caño El Tigre, lugar en el que se presentó la caída de un árbol que afectó el tendido eléctrico, el cual fue restaurado por Corpoelec con el apoyo de funcionarios de PC Mérida.

El jefe del área de Gestión y Riesgos manifestó que las lluvias en el estado persistirán, según información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), al tiempo que hizo el llamado a los ciudadanos que se encuentren en zonas vulnerables, o vivan cerca de quebradas o ríos, a tomar todas las medidas de prevención y evitar la pérdida de vidas. Expresó que, de presentarse cualquier situación, deben comunicarse a través del 0800 PC Mérida o emergencias 911. /Prensa Gobernación de Mérida