José Alcides Sulbarán, habitante y productor agrícola de Tabay, municipio Santos Marquina del estado Mérida, denunció que el costo de los fertilizantes es exorbitante, pues para la producción de 40 sacos de papa se requieren al menos USD $5.000.

.Sulbarán también señaló que es insuficiente la cantidad de combustible que les permiten surtir para poder trasladar la cosecha, detalló que requieren aproximadamente de 30 litros para movilizar la mercancía ida y vuelta desde Tabay hasta la ciudad de Mérida en camiones tipo 350.

«Aveces nos permiten solo surtir 20 litros, sumado al pago en divisas imagínese lo grave de la situación, significa quiebra », dijo José Sulbarán.

Por otra parte, el 25 agosto de 2021, Marcos Delgado, Presidente de Fedecámaras Mérida, manifestó que las fuertes lluvias están afectando a los municipios de Mucuchíes y Tovar causando daños a extensos terrenos de siembras y cafetales en la zona agrícola, esto ocasiona escasez, incremento de precios y pérdidas de capital humano y monetario por la inversión hecha por los productores agrícolas de la región.

Finalmente José Sulbarán, pidió a las autoridades con competencia ser diligentes y ayudar a la población de Tabay, considera que es una de las poblaciones más pobres de Mérida. Asimismo señaló que los concejales oficialistas de la comunidad solo les ofrecen Clap y gas, y no cumplen con otras obligaciones.

Manifestó su molestia por la reelección de José Balmore Otalora, Alcalde del municipio Santos Marquina ya que según su opinión no ha cumplido con el desarrollo económico de la población. Boletín Andino de DDHH. @uladdhh