El pasado miércoles 11 de mayo la Fundación Primeros Auxilios Ulandinos, consecuente con el interés de promover la formación integral en primeros auxilios de las personas dedicadas al área de la salud, junto con el centro de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida llevaron a cabo el curso teórico práctico de parto prehospitalario en las instalaciones de la Escuela Técnica Domingo Peña.

El taller contó con la participación de doce estudiantes de la carrera de medicina y seis funcionarios del cuerpo de bomberos para una cifra total de dieciocho participantes en formación.

Fue dictado por la Dra. Rosario González, especialista en Medicina de Emergencias, y la Dra. Vanessa Villaroel, coordinadora de la Cátedra Libre de Primeros Auxilios de PAULA.

Durante la jornada, González destacó el compañerismo presente en los futuros médicos y paramédicos, así como el interés que estos mostraron en aprender, lo que hizo del taller una experiencia formadora amena.

Asimismo, señaló que en el curso se enseñaron las herramientas y las maniobras necesarias para atender un parto, especialmente si este ocurre en algún lugar inesperado y acarrea una situación de urgencia.

Por su parte, Leydi Parra, comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida, dio la bienvenida a los participantes del taller y manifestó su agrado ante el mismo, ya que permite que parte de sus jóvenes en formación reciban este conocimiento primordial, puesto que en la mayoría de los casos el cuerpo bomberil es el primero en auxiliar a los pacientes antes de su entrada a un centro asistencial.

Este curso de parto prehospitalario es el primero de una serie que contempla el programa formativo que organiza PAULA en el área de primeros auxilios y está pensado para promover la capacidad de respuesta de los profesionales de la salud ante una situación de urgencia.

Prensa PAULA