Desde la coordinación de ginecología del hospital Sor Juana Inés de La Cruz, se da resolución a casos que ameritan atención quirúrgica, como histerectomías, es decir, la extracción del útero y en algunos casos los ovarios, en un procedimiento que puede ser parcial, subtotal o total, de acuerdo a la particularidad de la paciente; técnicas ejecutadas por vía vaginal o abdominal. Durante este año, ya se han realizado tres jornadas quirúrgicas especiales, con la atención de seis pacientes cada operativo, para un total de 18 histerectomías.

Estos procedimientos, regularmente son efectuados los miércoles, no obstante, en el también conocido como hospital Norte de Mérida, bajo instrucciones de su directora Arisan Florida, han realizado jornadas especiales los días sábado, en la procura del bienestar biopsicosocial de las pacientes que pudieran ser blanco de sarcomas uterinos.

En ese sentido, Freddy Ríos, médico ginecólogo obstetra, coordinador del servicio de ginecología de ese centro de salud, instó a las mujeres a acudir a consultas ambulatorias, y con la respectiva referencia, sus casos serán estudiados para la subsiguiente resolución; aclaró que los días lunes y martes, se atienden los controles ecográficos, la consulta de ginecología preoperatoria, es los días miércoles; los jueves el control postoperatorio y los viernes el control de patología cervical. Prensa HSJIDLC/ AM/24.364