De acuerdo a los datos presentados por el Observatorio Venezolano de Violencia Mérida (OVV-Mérida) se pudo conocer que durante el primer semestre de este año hubo mayor concentración de hechos violentos en la zona Panamericana, seguido por el área Metropolitana, el Valle del Mocotíes en el tercer puesto, la zona del Páramo en el cuarto y los Pueblos del Sur, cierran la lista.

La zona Panamericana está comprendida por los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero, Andrés Bello, Justo Briceño, Julio César Salas y Caracciolo Parra y Olmedo, en esos sitios ocurrieron 46 casos de violencia; en el área Metropolitana están Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina, donde se registraron 32 hechos; Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea y Rivas Dávila conforman el Valle del Mocotíes, donde se suscitaron 25 casos; en el Páramo están Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Miranda y Rangel, donde ocurrieron 4 hechos; y los Pueblos del Sur lo conforman Guaraque, Arzobispo Chacón, Aricagua y Padre Noguera, donde según este estudio no se suscitaron casos de violencia.

Gustavo Pérez, Coordinador del OVV-Mérida aseguró que durante ese lapso de tiempo hubo un aumento en violaciones sexuales y otras agresiones sexuales. También se incrementaron los robos, las agresiones intrafamiliares y los suicidios.

Esto en comparación con el primer trimestre del año 2020.

Entre enero y junio de 2020, nueve merideño se quitaron la vida. Mientras que en el mismo lapso de tiempo, en 2021, 17 se suicidaron.

Mérida ocupó el segundo peldaño en suicidios con 17 casos.

El primero fue para Lara con 20 y en el tercero está Guárico con 16.

Durante el primer semestre de 2021 se registraron siete feminicidio en la entidad.

Estas cifras de seguro son más elevadas, pero a raíz de que algunas víctimas no denuncian y que los organismos de seguridad no dan a conocer estos datos, toca reflejar las estadísticas de acuerdo a las publicaciones de los medios de comunicación y los datos suministrados por algunos informantes. @Jordin_Mor

ales