El próximo jueves 17 de noviembre, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) difundirá, a través de un foro virtual, los resultados de una investigación nacional sobre desigualdad social y violencia de género.

Esta indagación, según explicó el profesor Roberto Briceño-León, director general de la organización, se basó en una encuesta para conocer, fundamentalmente, las actitudes de la población con respecto a la violencia de género.

La actividad está programada para las 9:30 de la mañana, vía zoom. Este estudio- señaló- busca conocer la forma cómo la gente interpreta la violencia entre los hombres y las mujeres, entre las parejas o entre la familia.

“Intentamos saber cómo las personas están interpretando esa violencia. No se trata de medir la violencia que se ejecuta, sino lo que la gente opina de ésta y de cómo se han dado las transformaciones culturales de esa relación entre hombres y mujeres. Pero además, queremos, de alguna manera, ver cuál es la interpretación que se puede hacer de la victimización de las esposas, de las mujeres y niñas”, acotó Briceño-León.

El estudio, realizado en conjunto con el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), consistió en una muestra de 1.200 hogares distribuidos en todo el país, en donde se les preguntaba a las personas varios puntos relacionados con violencia.

“Se exploraron varios aspectos, por ejemplo si habían sido víctimas de violencia, si habían denunciado la situación ante las autoridades, si sentían protección policial al denunciar. Otro aspecto que se les preguntó a los encuestados era la percepción sobre el uso de la violencia para defenderse y de qué forma lo harían, eso entre otros puntos para determinar actuaciones frente a la violencia”, explicó el director general del OVV, agregando que se estaba estudiando la victimización, pero también la respuesta de las personas ante esa victimización.

Más allá de la violencia Más allá del escaneo de la violencia, explicado por Briceño León, el estudio abarca otros temas interesantes que giran en torno a las transformaciones del país a partir de la crisis humanitaria por la que se atraviesa y la manera cómo las personas interpretan esta nueva situación social y política, marcada por una desigualdad que ha generado conflictos.

Señaló el alto representante del OVV, que ante esta crisis humanitaria y la desigualdad existente se quiso, con el estudio, saber cuál era el papel de las remesas familiares. “Resultaba interesante saber quién la recibía, cómo se enviaba, quién la enviaba.

Era una pequeña exploración sobre esta situación tan particular y tan novedosa en la sociedad venezolana, tomando en consideración que durante todo el siglo pasado, Venezuela era el lugar desde cual se enviaban remesas al exterior.

Ahora, lamentablemente nos hemos convertido en un receptor debido a la situación social y económica desastrosa que le ha tocado vivir al país”, acotó.

Finalmente Roberto Briceño-León, invitó a quienes estén interesados en participar en esta actividad virtual, a registrarse a través del formulario https://bit.ly/3FS7Bw3. Posterior a la inscripción, se recibirá un correo con el enlace para su ingreso al Zoom. Otra vía es hacer la solicitud al correo: lacso.ovv.eventos@gmail.com.

Prensa OVV