En el primer reporte del Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos, Ángel Subero, concejal de Caracas y miembro del Observatorio Social Humanitario indicó en rueda de prensa ofrecida este miércoles 18 de mayo, que la crisis de servicios públicos ha incidido negativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre los hallazgos de este estudio están que el 82% de la población reporta cortes de servicio eléctrico en toda Venezuela y solo 13,55% reporta un servicio continuo. En el caso del suministro del agua, solo el 11% reporta servicio de agua limpia, mientras que 9% dice que el suministro es insuficiente.

En cuanto al abastecimiento de combustible, el informe indica que el 93% reporta un suministro reducido; mientras que un 6% lo califica como normal. Además, un 32% reporta colas entre 6 a 12 horas para abastecerse y 9,1% dice no tener combustible. Subero explicó que el monitoreo se realizó a través de 300 enlaces capacitados, distribuidos en los 24 estados, abarcando 99 municipios que corresponden al 92,7% del país.

Este informe detalla la situación de 18 indicadores de los tres servicios públicos principales: agua, electricidad y combustible; y es recogido a través de 26 reportes semanales.

Servicio eléctrico

Los reportes correspondientes a la electricidad arrojaron que el 34,56% tiene suministro continuo con bajones que afectan los aparatos eléctricos, mientras que el 33% tiene electricidad, pero se va varias veces a la semana.

Por otra parte, el 14,45% tiene cortes de luz que no permite organizar sus actividades domésticas o comerciales. Subero aseguró que hubo un crecimiento en los datos sobre aquellos que reportan cortes no programados y que afectan la organización de las actividades domésticas.

“El suministro continuo sin bajones en octubre (2021) pasó de 8,24% a 12,25% en abril (2022), este es un crecimiento importante porque por lo general estos cortes duran varias horas”. Entre los estados que reportan mayor cantidad de cortes programados destacan: Táchira, Zulia, Lara y Carabobo.

Mientras que los estados con mayor número de cortes de luz no programados están: Monagas (80%), Táchira (55,56%), Apure (50%) y Nueva Esparta (40%).

Según el estudio, los estados La Guaira, Cojedes, Amazonas, Falcón y Guárico aseguran que a pesar de tener suministro continuo, sufren bajones que afectan sus aparatos eléctricos.

Mientras que las regiones que manifestaron tener suministro eléctrico continuo y sin bajones son: Distrito Capital (70%), Bolívar (35,71%), Anzoátegui (30,43%) y Miranda (25%).

Servicio de agua

En cuanto al suministro de agua el OSH aseguró que el 25,6% de sus reportes aseguran que tienen servicio de agua limpia con racionamiento.

Mientras que 20,67% establece que cuenta con agua de baja calidad pero con racionamiento, y el 16,14% tiene suministro continuo, pero de baja calidad.

Solo el 11,71% de los reportes asegura contar con agua limpia, así como el 5,07% reporta que no tiene servicio de agua. Subero destacó que el indicador “suministro muy escaso e irregular” que para octubre se ubicó en 22,87% en abril bajó a 10,13%, mientras que el racionamiento aumentó de 12,77% en octubre, a 21,33% en abril.

La distribución por estados quedó de la siguiente forma: “No hay servicio de agua: Monagas (80%), Bolívar (21,43%), Distrito Capital (8%) y Carabobo (5%). En el indicador reciben suministro continuo, pero de baja calidad: Delta Amacuro (100%), Guárico (90,91%), Trujillo (50%) y Aragua (44%).

Mientras que en el suministro muy escaso e irregular tenemos a La Guaira (100%), Apure (50%), Carabobo (29,41%) y Bolívar (28,57%).

Servicio de combustible

Sobre el abastecimiento de combustible, los registros arrojaron que un 32,73% pasa de 6 a 12 horas en cola para abastecer, el 32,72% reporta que pasa de 1 a 6 horas en cola, mientras que el 19,3% tiene suministro irregular con colas de menos de 1 hora.

El 9,11% dice no tener combustible, y 6,1% asegura tener suministro permanente. “El 84,79% reporta colas en un lapso de menos de 1 hora hasta 6 a 12 horas para abastecer con combustible. Si se comparan los datos mensuales, hay una reducción de quienes reportan que para abastecer combustible de 6 a 12 horas”, explicó Subero.

Asimismo, destacó que en enero de 2022 tuvo su punto más bajo en todos los meses de monitoreo. “Ese mismo mes, 40,47% reportaban que hacían colas de 1 a 6 horas, y para abril el 24,97% manifiesta que pasa de 1 a 6 horas, con una diferencia de un poco menos de 20%”, agregó.

Al menos 7 estados manifiestan no tener combustible, entre esos: Zulia, Bolívar, Miranda y Aragua. Mientras que 16 estados reportan que tienen problemas con el abastecimiento, pues deben hacer varias horas de cola. Entre esos destacan: La Guaira (100%), Sucre (100%), Bolívar (78%), Táchira (66%) y Mérida (60%). Nadie escapa a la crisis Subero explicó que “los datos levantados reflejan lo contrario del discurso de los que pretenden normalizar o invisibilizar la emergencia humanitaria compleja que aún sigue existiendo en el país. (…) la situación del país está lejos de normalizarse.

Ciertamente pueda haber algún alivio en algunas zonas, pero hay una situación que ni la ciudad capital puede escaparse de la falla de los servicios». Aseguró que existe una especie de “atención especial” con Caracas, pero que la crisis es tal que igual afecta la vida de los caraqueños. «En el caso de Caracas, más del 70% reporta que no tiene cortes de servicio eléctrico, pero tiene problemas en la calidad del agua.

Esto abona a una discusión de hace tiempo, que es que a Caracas siempre se ha buscado mantenerla con servicios de mayor calidad y con mayor regularidad, lo que pudiera responder a criterios estratégicos políticos». Prensa OSH