Desde hace varias semanas las organizaciones Proyecto Ciudad y Ven País, vienen desarrollado el programa Oportunidad Naranja. El primero en Venezuela enfocado a la actividad emprendedora creativa y cultural, en ese sentido el Ing. Guido Mercado y el Lic. Alex Bustamante miembros de la Asociación Civil Proyecto Ciudad y Directores de La Rama Dorada C.A. y el Abg. Luis David Briceño de Ven-País, informaron a los medios de comunicación sobre la presentación de los modelos de negocio, el día 20 de mayo a partir de las 9:00 am, en los espacios de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Mérida.

Este programa de emprendimiento consta de dos fases formativas: La primera, inició el 8 de marzo del presente año y finaliza con la presentación del modelo de negocio. Esta etapa ha tenido 12 conferencias y 4 mentorías, de manera presencial y online. Comenzó con 76 participantes de sectores productivos culturales y creativos de tecnología e innovación, diseño, moda, arte, turismo, ecología, gastronomía, bienestar y educación, donde actores empresariales, académicos, científicos y económicos han transmitido visiones del país, de las relaciones regionales, nacionales y globales, para identificar oportunidades y ventajas competitivas.

Los 23 participantes que asistirán este 20 de mayo, pertenecen al grupo de Mérida y han cumplido con las exigencias de la primera fase formativa: 80% de asistencia a esta programación y ya han producido dos pitch de sus modelos de negocio.

El objetivo de esta actividad, llamada 3er Pitch, es seleccionar cinco emprendimientos de esta región, los cuales serán elegidos por un calificado jurado, constituido por empresarios, emprendedores y académicos.

La segunda fase, comenzará luego del 20 de mayo. A partir de esta fecha, los cinco seleccionados iniciarán una etapa presencial de dos meses, donde constituirán un rombo competitivo denominado el Diamante Naranja, que busca la mejora de la asociatividad, desde cuatro elementos estructurales que representen visiones y valores empresariales, académicos, científicos y de empresas.

Estos emprendimientos Naranja de Mérida presentarán el 15 de julio, en el marco del Festival Naranja y la 78º Asamblea Anual de Fedecámaras, un pitch final de su modelo de negocio y un Producto Mínimo Viable (PMV) ya validado. Además, concretarán alianzas y compartirán su programa de escalonamiento, elaborado con el apoyo del team de acompañamiento.

La economía Naranja consiste en actividades de monetización que provienen de las empresas creativas y culturales, desde un amplio abanico de opciones, donde las ideas, la creatividad y la innovación son generadores de nuevo valor añadido y de impacto social real.

El programa también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Mérida, CACOIME y el Centro Venezolano Americano, CEVAM. Prensa Oportunidad Naranja.