La Oficina Estadal Antidrogas (OEA) conmemora 15 años desde su creación. Esta dependencia de la Gobernación de Mérida, que tiene como objetivo reducir la demanda en el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por criminólogos, psicólogos, toxicólogos, psicopedagogos, politólogos y abogados, quienes han desempeñado su mejor labor desde la presente gestión, liderada por el gobernador Ramón Guevara.

En este sentido, quien estuvo al frente de la OEA durante el año pasado, Dr. Libardo Contreras Rivas, manifestó que esta organización está al servicio del pueblo merideño y, cumpliendo con el Plan Operativo Anual 2020 (POA), se efectuaron diversos forochats, talleres, conversatorios, atención a las personas con diversidad funcional e instituciones educativas públicas y privadas en todos sus niveles.

Asimismo, Contreras destacó que, en plena crisis pandémica por el coronavirus y a través de las herramientas que ofrece la tecnología, la OEA desarrolló grandes eventos virtuales como el “forochat sobre el impacto de la pandemia en la salud mental” y “Master Class: Evolución afectiva del docente online”, actividades que lograron un alcance de más de 10000 visitas.

Igualmente, informó que, a través de las redes sociales @oeamerida, desde el mes de marzo pasado se ha desarrollado la campaña para concienciar a la población sobre la prevención de la COVID-19, actividad que se cumplirá mientras se mantenga la emergencia nacional.

Finalmente, Contreras señaló que, cumpliendo las medidas de bioseguridad, se realizaron actividades recreativas, dirigidas a niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de incentivar en las comunidades la prevención del uso indebido de sustancias, la convivencia solidaria y el fortalecimiento de los valores; también efectuaron conversatorios en materia de actualización de drogas, en aras de seguir optimizando la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad. /Oscar Madrid