El 06 de agosto de 2020, por medio de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Bolivariano de Mérida (PoliMérida), enviada a los medios de comunicación vía WhastApp, se informó que fueron aislados nueve funcionarios policiales por dar positivo al virus covid-19 en las Pruebas de Despistaje Rápido (PDR).

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) indicó que los funcionarios policiales que resultaron positivos para el covid-19 mantenían contacto permanente con los privados de libertad en la sede del retén policial de PoliMérida.

Además, denunció que el retén policial tiene una capacidad para recluir aproximadamente 60 reclusos y actualmente existen detenidas alrededor de 250, lo revela condiciones de hacinamiento y que representa un alto riesgo de contagios dentro de la institución.

Iván Toro, abogado del ODH-ULA, indicó que los órganos de administración de justicia deben implementar operativos de revisión de causas de los privados de libertad que aún se encuentran a espera de juicio o están por cumplir condena, con la finalidad de reducir la cantidad de personas que se encuentran en el centro de reclusión, otorgando medidas cautelares hasta que se inicie las actividades de tribunales.

En el retén policial, resulta difícil el cumplir con las medidas  de higiene necesarias para prevenir el contagio de covid-19.

No hay insumos para la adecuada limpieza del recinto, a lo cual se suma la falta de tuberías de aguas blancas para provisión de agua para aseo personal, tampoco hay suficientes lavamanos, no disponen de agua potable para beber y no disponen de suficiente espacio dentro del retén que garanticen el aislamiento de los privados libertad contagiados, asumiendo que existan.

Las normas internacionales destacan que los Estados deben garantizar que los reclusos tengan acceso al mismo nivel de atención sanitaria que se ofrece en la comunidad, y que ese principio se aplique a todas las personas, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Prensa ODH-ULA.

Boletín Andino de DDHH Región Andina

https://mailchi.mp/f7ede7d747c7/boletn-andino-de-derechos-humanos-n56