En el Municipio Libertador del Estado Mérida la situación del suministro de gas por parte de las empresas públicas y privadas, está en peores condiciones. Si a esto se añade, las constantes y prolongadas fallas en el servicio eléctrico, vemos como se le imposibilita a la mayoría de la población preparar sus alimentos, realizar sus actividades diarias o generar ingresos tan necesarios para enfrentar el confinamiento domiciliario y distanciamiento físico, dictado por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Son innumerables los reportes diarios de los ciudadanos sobre las consecuencias de no contar con los servicios básicos de gas y electricidad en sus viviendas. 

Los vecinos de las Residencias Cardenal Quintero, en la Parroquia Antonio Spinetti Dini; llevan meses en espera de que la empresa Busgas C.A. surta los depósitos de los edificios, habiendo cancelado el servicio en su oportunidad.

Aunado a esto, la condición empeora en este sector debido a los cortes eléctricos, en algunos casos por más de ocho horas diarias, lo cual les impide preparar sus alimentos en cocinas eléctricas u otros artefactos, debiendo recurrir a la incorporación de cilindros de gas dentro de sus apartamentos para subsanar las deficiencias. Sin embargo, esto representa un riesgo potencial de seguridad debido al tipo de vivienda que habitan.

Las cifras publicadas en nuestra jornada nacional del Tuitazo el día lunes 27 referente al comparativo junio-Julio 2020, muestran esta realidad; reflejando un incremento del 9 % en el desabastecimiento del gas doméstico, respecto a los datos del mes de junio (88,33 %). La situación es preocupante debido a la vulneración de Derechos Humanos básicos que esto representa, poniendo en riesgo a la población infantil y adultos mayores.

En el Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone, queremos servir de plataforma para que los ciudadanos y las autoridades puedan interactuar en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles, que permitan mitigar las consecuencias del deterioro de los servicios públicos en nuestro país.

Cabe destacar que esta es una iniciativa del Grupo Social Cesap desarrollada en 12 municipios a nivel nacional, siendo ejecutada en Táchira y Mérida por la asociada Uniandes, con el propósito de fortalecer la capacidad participativa, organizativa y de gestión ciudadana.

Incentivando a la acción popular en pro de mejoras a nivel de estos municipios, les invitamos a seguir nuestras redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook; @MeridaPropone, donde podrán visibilizar las situaciones que afectan los servicios públicos, informarse sobre nuestras actividades y promover acciones como reporteros comunitarios, contribuyendo de esta manera a ser un ciudadano corresponsable.

Recuerda: Prevención y Responsabilidad son La Clave ante el COVID-19, gracias por ser parte de Lo que La Gente Propone.

Prensa Mérida Propone