Tal como lo ordenó recientemente, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, hoy lunes 25 de octubre se dio inicio a las clases presenciales en todos los niveles educativos del estado Mérida.

Nelson Ruiz, director de la zona educativa número 14, con gran beneplácito informó que el 90 por ciento de las instituciones educativas de la entidad atendieron hoy al llamado a clases de manera presencial desde inicial y primaria hasta media técnica.

“Personal obrero, administrativo, docente y alumnos están muy contentos de poder reencontrasen en un espacio de paz, armonía, amor y afecto como es la escuela. Bienvenidos todos y quienes aún no se han incorporado le hacemos el llamado para que lo hagan”, destacó Ruíz.Igualmente, manifestó el director de la zona educativa del estado Mérida que a nivel de la educación primaria, secundaria y universitaria se les está brindando seguridad, marcada por el cumplimiento de las medidas de prevención y bioseguridad en todos los planteles educativos.

“Esta semana iniciaremos el proceso de vacunación para los estudiantes entre los 12 y 17 años en los 23 municipios de la entidad. (…) con alegría y entusiasmo arrancamos el año escolar en el estado Mérida, garantizándoles el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

No hay espacios más seguros que nuestras escuelas y liceos porque hay normas y personal a cargo de nuestros hijos; así que invitamos a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a retomar con alegría y entusiasmo el año escolar 2021-2022”, precisó Ruiz.

Clases por grupos

Edisa Villasmil, directora encargada de la Escuela Básica Campo Elías, manifestó que cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Educación, hoy iniciaron de manera presencial el año escolar 2021-2022 con mucha alegría y acatando las medidas de bioseguridad.

“Estamos trabajando según las orientaciones ministeriales. Dividimos a los alumnos en grupos A y B. El primero, asistirá los días lunes y miércoles, mientras que el segundo los días martes y jueves. El día viernes se harán las orientaciones pedagógicas, atención a los representantes y atención especializada para algún alumno que lo amerite”.

Villasmil manifestó satisfacción de iniciar el año escolar destacando que la asistencia a las clases fue arrolladora y contaron con el apoyo de la Guardia Nacional.*Hablan los estudiantes*Tania García, estudiante de la Escuela Básica Campo Elías, manifestó entusiasmo del regresar a clases, al tiempo que instó a sus compañeros a cuidarse, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar correctamente el tapabocas y sobre todo respetar el distanciamiento social.Dijo que se siente muy contenta de ver clases presencial porque siente la motivación de parte de los profesores y sus compañeros.

Igualmente, Camila Rincón, estudiante del liceo Libertador manifestó entusiasmo de volver a la normalidad, porque a su juicio, entiende más los temas. “Virtual es más complejo”.

Es así como el nuevo periodo escolar será desarrollado por lo que el presidente Maduro recientemente denominó el Plan para el retorno a clases seguro y progresivo”, puesto en práctica con la creación de “brigadas estudiantiles de bioseguridad en todos los niveles y modalidades” en los centros educativos del país. Prensa/CORPOMERIDA