Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'et_fb_is_enabled' not found or invalid function name in /homepages/40/d851439491/htdocs/oldhtdocs/clickandbuilds/MeridaNoticia149450/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'et_fb_is_enabled' not found or invalid function name in /homepages/40/d851439491/htdocs/oldhtdocs/clickandbuilds/MeridaNoticia149450/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287
Mitos y realidades del Covid-19 con el Dr. Francisco Arocha - Mérida Noticia

Desde inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, SARS CoV2, se han publicado a través de las plataformas digitales cientos de falsos testimonios e informaciones fuera de contexto, por ésto es importante conocer los mitos y realidades de la Covid-19.

El médico egresado de la Universidad del Zulia- Venezuela, con postgrado en Infectología de la Universidad Central de Venezuela, y actual director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama- Chile, Francisco Arocha, indica que son muchos los mitos creados por los usuarios de las redes sociales e investigación sin concluir. Por esto, se presenta en Top 10 de los mitos y realidades del nuevo coronavirus:

1.- Realidades:
1.- Los coronavirus fueron descubiertos en 1965 en estudiantes de medicina que sufrían de resfriado común.
2.- Producen el 35% de los refriados. Es decir, son la segunda causa de los refriados común después de los rinovirus.
3.- La primera epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-1) se originó en China entre los años 2002-2003, afectando varios países, y provocando 8.448 contagios. El virus no se pudo expandir masivamente ante la rapidez de la atención especializada para su contención. Su mortalidad fue de 13%. Por otro lado, la segunda epidemia fue del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), durante el año 2012, que tuvo una mortalidad del 30%. Afectó principalmente a medio oriente.
4.- El Sars 2 es un virus ARN, por lo que se caracteriza por producir infecciones transitorias, a diferencia de los virus ADN.
5.- Es un virus zoonótico, infecta primero a los animales, cómo: pollos, pavos, ratones, gatos, cerdos, entre otros. Por otro lado, los perros no se contagian de Covid.
6.- Los coronavirus se clasifican en Delta, Gama, Alfa y Beta, los dos primeros solo contagian a los animales, mientras que los Alba virus son los productores del resfriado común en humanos, en cambio, los Beta coronavirus, como el Sars 1, MERS y Sars 2; producen una enfermedad que puede ser potencialmente mortal.
7.- El nombre del virus es el SARS-CoV2, y la enfermedad que produce es el COVID-19.
8.- El virus se multiplica en el citoplasma, por lo que es susceptible a recombinación genética, produciendo cambios importantes en el genoma, convirtiéndose en altamente invasivos. También posee envoltura lipídica, lo que es positivo porque son sensibles a los disolventes orgánicos.
9.- El nuevo coronavirus tenía estructura relacionado con Coronavirus de Murciélago, Serpiente, Conejo, Aves y Almejas. Se deduce que hubo una recombinación genética en el mercado de Wuhan- China.
10.- Las personas que tienen el tipo de sangre A son más susceptibles a tener complicaciones de la enfermedad.

2.- Mitos:
1.- Muchos aseguran que el SARS CoV2 es el virus más contagioso hasta el momento, esto es falso, porque tiene un ritmo reproductivo (RO) de 3, algunas investigaciones dicen que es de 8 o más. Por lo que es menos contagioso que la gripe española, el Ébola, entre otros.
2.- Creer que puede durar 3 días en el aire es un error, solo puede durar 3 horas en suspensión.
3.- El Covid-19 no es el Coronavirus con la taza de mortalidad más alta hasta el momento, dependiendo del país puede variar entre 4,5 y 7,5%; a diferencia del MERS que tuvo una tasa del 30%.
4.- El nuevo coronavirus no se contagia a través de las relaciones sexuales, sin embargo se ha demostrado que el virus puede presentarse en el semen.
5.- No es posible la contaminación del Covid después de haberse curado del mismo. Esto es falso, hay casos en la que una persona vuelve a contaminarse; aunque esto es muy poco probable.
6.- Se creía que el virus duraba hasta 72 horas en todos los objetos, lo que es erróneo, porque puede variar su duración. Ejemplo de ellos es que en madera puede durar 9 horas, en billetes 4 días, en plásticos entre 7 y 12 días.
7.- El Coronavirus no llega a ser grave en la mayoría de los casos, al revés, el 80% de los mismos presentan un cuadro asintomático o de sintomatología leve, el 15,3% grave y en un estado crítico el 4,7%.
8.- No tener ninguna patología preexistente erradica las complicaciones por el virus. Es falso, hay probabilidades de presentar sintomatología grave o crítica sin tener alguna enfermedad.
9.- La complejidad de la enfermedad no depende del virus. Las investigaciones médicas señalan que el desenvolvimiento del mismo en el cuerpo depende del estado de salud de las personas.
10.- El virus no es único, comparte muchas características con otros virus.
Prensa PAULA.