Desde el Movimiento Independiente por Mérida «MI Mérida» deseamos reflexionar en torno a la Ley de las Ciudades Comunales, otro intento por violentar la voluntad del soberano ante una pérdida segura por parte del régimen en las próximas elecciones regionales y municipales, es obvio, cambiar la distribución del poder, quitando así atribuciones establecidas en la constitución a gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales, por ende, el Movimiento Independiente por Mérida MI Mérida exige Referéndum Popular para aplicación de las «Ciudades Comunales» ¿En qué nos beneficiamos con la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Qué ley en beneficio del pueblo se promulgó? En realidad ahora más que nunca se devela que era una simple estrategia para quitar atribuciones a la electa Asamblea Nacional, eso era todo, ahora nos enfrentamos ante otra estrategia ante una inminente paliza en las próximas elecciones y así quitar atribuciones a las autoridades electas para los próximos años, esta mas que clarito.

Y lo cierto es que al igual que la Asamblea Nacional Constituyente, las llamadas Ciudades Comunales no traerán ningún beneficio, se escudarán en que le van a dar participación al pueblo y luego harán lo mismo y se apoderarán ellos de los máximos cargos, veremos a personeros del régimen presidiendo las comunas más importantes y a su vez de cualquier negocio que esto traiga de por medio.

Una ley según lo establecido en la pirámide de Kelsen, no puede pasar por encima de lo que establezca la Constitución Nacional, vemos que en artículo 136 de la constitución establece: «el Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional.

El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y electoral» ¿Dice Comunal? Nuestra idea no es que el pueblo no pueda tener poder, todo lo contrario, pero un poder que en efecto tenga validez, no una triquiñuela que sirva sencillamente para usarnos y luego echarnos a un lado cuando ya no seamos necesarios y además que no traiga beneficio alguno.

Ahora vemos por otra parte el artículo 11 del Proyecto de Ley de Ciudades Comunales que establece: «La Ciudad Comunal establecerá un sistema de administración descentralizado y desconcentrado con la participación del resto de los gobiernos comunitarios y comunales instituidos en su jurisdicción; esto a través de la figura de la congestión» ¿Se parece en algo al artículo 136 de la constitución? Por ende, este cambio que no puede hacerse a nivel de ley sino más bien por medio de una reforma constitucional debe hacerse por medio de un referéndum, no hay de otra.No se habla en ningún momento de gobiernos comunitarios ni comunales, SE HABLA DE GOBIERNOS ELECTOS POR EL PUEBLO A TRAVÉS DEL SUFRAGIO, no permitamos que este proyecto permita instituciones paralelas a los poderes establecidos al crear: Consejo de Gobierno Comunal (Por el Ejecutivo), Parlamento Comunal (Por el Legislativo), Consejo de Justicia y Paz Comunal (Por el Judicial), Consejo Electoral Comunal (Por el Electoral) y por último el Consejo Moral Comunal (Moral) Donde NO VAS A ESTAR TU, no nos dejemos engañar de nuevo, digamos NO a esta trampa por desconocer nuestra voluntad de querer un mejor país para todos, o que por lo menos tengan la decencia de hacer cumplir la voluntad del pueblo y llevar esta propuesta a un Referéndum Popular y que la responsabilidad de esta decisión sea del soberano.

¿Cuál es la intención? Que estas estructuras reemplacen competencias que recaían sólo sobre gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y municipales, entre otros, como prefecturas y tribunales, por lo que sin nuestra autorización no debe cambiarse ni una coma de la Constitución Nacional y mucho menos pasar por encima de esta violando así principios básicos del derecho.

Es tu momento, nuestro momento, no permitimos que se atropelle una vez más nuestra voluntad, tenemos derecho a elegir y que se respete nuestra decisión, basta de atropellos y chantajes, podemos salir adelante pero se requiere la voluntad de todos de hacerlo, no es mañana o pasado, ¡ES AHORA! Y Así como exigimos que esta propuesta sea sometida a referéndum, nos unimos también a la batalla por el Referéndum Revocatorio el cual debe activarse a partir de diciembre de este año, que tu voluntad sea la que valga, para lograr nuestra LIBERTAD han muerto