Este sábado se desarrolló de manera exitosa la Mesa de Paz Agraria instalada en el sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del eje Panamericano del estado Mérida.

La actividad estuvo liderada por el protector Jehyson Guzmán, a quien acompañaron el alcalde del lugar Daiver Galarcio, el G/B Richard Vladimir Terán, comandante de la 22 Brigada de Infantería, Voceros de CORPOMÉRIDA, S.A., así como de los ministerios de Agricultura y Tierra y de Ecosocialismo, quienes conversaron delegados de 35 cooperativas de campesinos, los cuales han solicitado el acompañamiento de las distintas instancias del Gobierno Bolivariano.

Guzmán destacó que en perfecta unión cívico-militar-policial trabajan para construir de manera conjunta las estrategias que los lleven a la consolidación de una Ciudad Comunal en esa zona, porque están dadas las condiciones para tal fin, ya que hay un número importante de comunas constituidas cuyos integrantes ya vienen trabajando en ese sentido. Cuatro de Mérida y una del Zulia que en ese circuito se han planteado el intercambio productivo, la interacción social y orgánica.

Dijo que es importante revisar en qué condiciones están las tierras adjudicadas a través del Inti, los procesos pendientes; fortalecer la atención y accesibilidad a los servicios públicos, destacando una idea importante que salió de los productos. “Las propuestas más maravillosas que provienen de los mismos campesinos que tienen que ver con el intercambio de productos por insumos agrícolas; el intercambio de productos a través del trueque para acceder a alimentos y a otros productos necesarios y que son de verdad la gran alternativa”.

Resolviendo de manera integral

El protector Jehyson Guzmán agradeció a las organizaciones campesinas, especialmente a la Corriente Bolívar y Zamora que los ha estado acompañando, a la diputada Yanetsy Urbina, al equipo de la Zodi, con quienes trabaja de manera coordinada, lo que les permite ir resolviendo los problemas integralmente, para despejar el camino hacia la construcción de la Ciudad Comunal. “Ahora entramos en la fase de consulta a nuestro pueblo, sobre la propuesta de Ley de las Ciudades Comunales”.

Haciendo justicia social

Katherin Beltrán, Jueza Superior Agraria y Carla Araque, Jueza del Circuito Judicial de Mérida, quienes participaron en la Mesa de Paz Agraria en Caracciolo Parra y Olmedo, escucharon y recibieron las denuncias formuladas por los campesinos y se las llevaron para proceder con las investigaciones correspondientes en cada caso, porque es interés del Ministerio Público hacer justicia social.

Destacaron que coinciden con los asistentes a esta actividad sobre la urgente necesidad de comenzar, sin más trámites burocráticos que fijar la fecha para ello, las inspecciones en la zona sobre esas acusaciones, iniciar los procedimientos y la investigación al respecto. No de manera aislada sino conjunta, porque se están cometiendo ilícitos en materia agrícola y penal también

Positivo encuentro

Eder Montilla, de la Corriente Campesina Bolívar y Zamora, manifestó su satisfacción por el desarrollo de Mesa de Paz Agraria. “Gracias al protector Jehyson Guzmán que trajo a diferentes instituciones (…); hicimos nuestros planteamientos y se van a resolver muchos problemas”.

Entre lo expuesto por ellos en esta reunión, destacó la necesidad de mejorar la vialidad agrícola, la comercialización, la distribución de combustible, así como trabajar en la organización para unificar acciones conjuntas con las instituciones del Gobierno Bolivariano. Mientras que Elsa González, vocera de la Red de Productores de la Ciudad Comunal Hugo Chávez, dijo que obtuvieron el éxito esperado.

La Ciudad Comunal Hugo Chávez está conformada por 32 sectores campesinos, entre cooperativas y consejos comunales, en un área de cuatro mil 210 hectáreas de terreno, donde con el trabajo se benefician mil 205 familias. Solicitan ser protagonistas en la distribución de rubros agrícolas en las comunidades y pidieron además, recuperar un tractor que dejó perder la actual gestión en la Gobernación.

Importante escuchar a los productores del campo

El alcalde Daiver Galarcio destacó la importancia de escuchar a los productores del campo, señalando que gracias al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro se han recuperado tierras en el eje Panamericano.

Por su parte, el gerente para la protección económica de CORPOMÉRIDA, S.A., José Gregorio Martínez, dijo que la articulación entre los equipos de gobierno y los campesinos permite fortalecer el aparato productivo del estado, mejorar los servicios, la organización.

Chávez dignificó a los productores del campo

El protector Jehyson Guzmán, luego de escuchar a los campesinos recordó que el comandante Hugo Chávez y la revolución los dignificaron y les entregó tierras para que las produjeran, pero quienes no estén haciendo su parte en este sentido deben responder. Por eso la importancia de generar un proceso metódico en ese sentido para poner a producir esas tierras.

«Iniciamos un plan de acompañamiento para la recuperación de un Patrol y así comenzar la reparación de la vialidad agrícola (…). Agradezco a la Corriente Campesina Bolívar y Zamora, por sacar nueve toneladas de rubros agrícolas para los Agroclap, pero tenemos la capacidad de sacar 100 toneladas y hacer valer la P de producción”, de los Clap, dijo al cierre. Prensa CORPOMÉRIDA, S.A.