Ante la preocupación por la presencia de la variante brasileña del coronavirus en la entidad merideña, específicamente en la parroquia Jacinto Plaza, municipio Libertador, Legislando con los Merideños Radio dedicó su edición de este martes 23 de marzo al tema de la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), donde el legislador Jesús Araque (moderador) recibió como invitado al infectólogo merideño, José Goyo Rivas, integrante de la Comisión Presidencial para la atención de la COVID-19.

En este sentido en el programa radial, que es trasmitido por una red de emisoras regionales (102.7 FM, estación matriz), Araque y Rivas con la intervención directa de los radioescuchas trataron el progresivo y agresivo efecto de esta afección, por lo que llamaron a la reflexión a los demás merideños a seguir con el cumplimiento de las medidas de prevención, como son el aislamiento y distanciamiento social, el lavado permanente de manos y el uso del tapaboca.

Esto en vista de que en la Cuenca del Chama esta variante brasileña ya cobró la vida de un habitante de esta populosa comunidad, donde se implementan los procedimientos pertinentes para mitigar los posibles casos positivos, de la mano con los diferentes sectores civiles, militares, policiales, eclesiásticos, transportistas y deportivos, entre otros actores de la localidad, puntualizó Araque.

Acción bajo la articulación del protector de Mérida, Jehyson Guzmán, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), G/D Danny Ferrer Sandrea, el presidente del Consejo Legislativo de Mérida, Miguel Reyes, y la autoridad única de salud en la entidad, Ramón Nieves, en cumplimiento de las políticas en materia de salud emanadas por el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Reflexión para los ciudadanosCo

n respecto a esta nueva situación que se ha presentado, el profesional de la medicina comentó que todos los ciudadanos deben reflexionar y enfocar el problema con mucha seriedad, puesto que la variante brasileña tiene mayor transmisibilidad y infectividad, además se prevé que evada la repuesta inmune del huésped, bien sea que ya haya sufrido la enfermedad o se haya colocado la vacuna.

“No sabemos con exactitud si las vacunas existentes puedan promover protección o resistencia a la adquisición del virus en la variante brasileña, a pesar que existen en el mundo un promedio de 11 tipos de dosis, en cuatro plataformas de modelos de fabricación y 88 que aún están en experimentación. Por lo que es importante, seguir en la profundización de las medidas de protección y prevención”, destacó el infectólogo.

Sin embargo, agregó que el pueblo requiere ser vacunado para disminuir la probabilidad de que emerjan las variantes, a propósito de describir de eficaces a las vacunas China (Sinopharm) y Rusa (Sputnik V) para la inactivación del coronavirus; por lo que no hay razón para discriminar la aplicación de una u otra en la población. La seguridad para ambas ha sido demostrada, con pocas reacciones adversas severas y una producción de anticuerpos protectores adecuados.

“Nadie con una sola dosis puede establecer que está totalmente protegido de la enfermedad. Los anticuerpos protectores se comienzan a producir dos semanas posteriores a la colocación de la segunda dosis”, explicó Rivas.

Con relación al protocolo sanitario, que se debe implementar para combatir la diseminación de la variante brasileña en la parroquia Jacinto Plaza, Rivas puntualizó que se debe ser contundente con ciertas medidas a considerar en corto plazo, entre ellas el estudio serológico y de antígenos en la persona fallecida y los demás habitantes de la comunidad, el rastreo o pesquisa activa en todos los sectores de la Cuenca del Chama, y limitar en los puntos de control la salida de los vecinos de esta comunidad a otros lugares de la entidad para evitar la posible propagación. Prensa Legislando con los Merideños