El camino hacia la construcción de las Ciudades Comunales sigue abonándose y la brecha que dará paso al rol protagónico de las comunidades cada vez está más abierta, esto gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y al protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, quienes están creando canales de comunicación directa con el pueblo y uno de ellos es Mérida Participa Sincontratiempo en el que ya se han registrado 290 proyectos de Consejos Comunales de distintos municipio de la entidad.

El diputado por Mérida, Cesar Carrero, fue el primero en participar este jueves en la edición Nº 197 del Programa Patria que Lucha del protector Jehyson Guzmán, desde allí explicó que este canal de comunicación para los merideños está anclado al Sistema de Integración Comunal (SINCO) del CFG y que el propósito es organizarse en comunidades, participar y buscar soluciones.

Manifestó satisfacción porque de todo el esfuerzo que se ha hecho ya empiezan a surgir cosas muy interesantes de los resultados del ejercicio participativo y protagónico de los consejos comunales, para evaluar qué se debe ajustar y revisar para acelerar y fortalecer la democracia participativa y protagónica en la entidad.

Estadísticas registradas

Informó Carrero que en los últimos meses han recibido casi 100 misivas de 60 organizaciones y 14 municipios, solo en el módulo de comunicaciones, en el que reciben sugerencias de articulación entre los niveles de gobierno y los consejos comunales y reclamos y sugerencias por parte del pueblo ante algunas fallas.

En el caso de los proyectos para ejecución de obras han sido registrados 290, vinculados con servicios públicos (electricidad y manejo integral de aguas) y actividades socio productivas, producción agrícola y sistemas agropecuarios, que son los que más predominan.

Municipios con mayor carga de proyectos

Detalló el diputado que los municipios Alberto Adriani, Caracciolo Parra, Campo Elías, Libertador, Obispo Ramos de Lora, Pueblo Llano, Santos Marquina, Zea, Tulio Febres Cordero y Tovar, son las entidades locales que mayor número de proyectos han registrado para solicitar recursos que les permitan encontrar una solución a los problemas.

Dijo que estas políticas han sido posibles, gracias a la voluntad política del protector Jehyson Guzmàn quien ha cumplido con el mandato del comandante Hugo Chávez, del presidente Nicolás Maduro y es tarea de los revolucionarios profundizarlo.

Destacó que el protector ha hecho un gran esfuerzo por dar respuesta oportuna a todas las solicitudes que buscan solucionar problemas y aún siguen evaluando todos los requerimientos cargados en el sistema.

Toda Mérida debe participar

Por su parte el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán, invitó a los merideños para que soliciten sus requerimientos a través del mecanismo Mérida Participa Sincontratiempo del Sistema de Integración Comunal (SINCO) del Consejo Federal de Gobierno (CFG), porque desde allí es posible encontrar soluciones directas y concretas a las comunidades sin intermediarios. / Prensa CORPOMÉRIDA