El pasado viernes 29 de octubre en una amena y simbólica ceremonia presentada en el Auditorio A de la Facultad de Medicina de la Ilustre Universidad de Los Andes, los organizadores del Primer Encuentro de Cortometrajistas Merideños 2021, La Presidencia de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida FUNDECEM, El Museo Cinematográfico de Venezuela José Manuel Funes, Senderos Producciones, Aguapanela Producciones, Rune Studio, Pro Art, ELCO Play y la Cadena Supercines de Venezuela.

Fueron premiados entre 68 cortometrajes participantes de “Mérida Geografía Celeste” a importantes piezas cinematográficas que se destacaron durante las muestras presenciales y a distancia con un reconocido jurado especialista en los géneros ficción, documental y animación.

De las manos de Freddy Siso, Jony Parra, Jesús Rondón, Juan Ballesteros y Carlos Moreno, distinguidas personalidades emeritenses, la entrega de los galardones más esperados de la tarde, resultando ganadores: “Rojo” de Carlos Molina como Mejor Cortometraje Ficción, filme escuela multipremiado a nivel internacional. Los Mejores Cortometrajes del género Documental compartieron el laurel por “Trazos en la Cumbre” de Alejandro Victorero y Carlos Molina con “Último Glaciar Venezolano, la vida después del hielo» de Erika Rodríguez y José Manuel Romero; la obra “El Árbol de la vida” se distinguió como Mejor Cortometraje Animado del joven realizador y estudiante Sebastián Rincón y para cerrar la competencia oficial fue premiado “Pedro” de Erika Rodríguez como Mejor Cortometraje Estudiantil por la presentación de un documental sobre un personaje icónico de las montañas merideñas.

La evaluación finalmente estuvo a cargo por los cineastas, Freddy Siso, Jony Parra, Francisco Quiñonez, Belén Orsini, Marialejandra Martín, Hernan Troconis, Zaira Montes y la joven actriz caraqueña Claudia Rojas.

El Jurado calificador entregó cinco Menciones Especiales, la primera de ellas para la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, por ser pilar fundamental en la formación de futuros cineastas.

La segunda para el guionista y realizador Inti Torres, por el lenguaje cinematográfico de sus películas participantes mostrando una evolución significativa en su figura como director.

En una tercera le otorga a la obra “Epifanía” del artista y reconocido Gabriel Torres, por su sensibilidad y gran estética mostrando una importante pieza audiovisual y poética para el país.

La cuarta para el gran actor Oswaldo Hidalgo, por su excelente interpretación en el protagónico de la obra “Ausencia” de Daniela Díaz y la última para el cineasta y profesor universitario Jesús Rondón, por el trabajo de difusión y promoción realizada desde la Dirección del Museo Cinematográfico de Venezuela José Manuel Funes y Mérida Geografía Celeste.

A estos premios fueron sumados dos importantes reconocimientos por el gremio turístico y de la comunicación, en representación del jurado calificador fue entregado por Alejandra Luna, Presidenta de la Cámara de Turismo del Estado Mérida junto a Omayra Bolívar, personal de la Dirección de Gestión Comunicacional de FUNDECEM, el Premio de la Prensa para el cortometraje ficción “Calles de Humo” de María de Los Ángeles Pernia por mostrar una fuerte y conmovedora obra de tema social donde invita a los venezolanos a reencontrarse sin distinciones, económicas, sociales y políticas. Igualmente le otorga a la obra “Andantes” de Robert Ramírez, Mención Especial por plasmar una realidad universal con la migración representada desde el terruño andino.

La plataforma ELCO Play le otorga a Inti Torres, por sus obras, a Alejandro Victorero y Carlos Molina por “Trazos en la Cumbre”,a Caroli Lacruz, Daniela Díaz, Daniel Gómez y Miguel Ángel Quintero por “Canción de invierno”, el Premio Archivo Fílmico donde podrán seleccionar un grupo de sus cortometrajes de su autoría sin importar fechas de realización y exhibirlos bajo la modalidad VOD. También reconoce el talento de las piezas: “Rojo” de Carlos Molina, “Andantes” de Robert Ramírez, “De Vuelta” de Pierina Espinoza, “Fusilao” de María Laura Reina, “La Voz de Amanda” de Daniela Díaz, “Chichiriviche” de Deivis Barrera y “El Creador de Nubes” de María de Los Ángeles Pernia, el Premio Archivo Fílmico unitario logrando exhibir el cortometraje en la modalidad VOD en dicha plataforma.

El público del Festival le confirió el título del Mejor Cortometraje Mérida Geografía Celeste 2021, a Bárbara Salcedo por su obra Kilometro 4, siendo entregada la estatuilla “Premio Gran Cóndor” del artista plástico Julio García, de Pro Art con diseño de Johana Ballesteros de Rune Studio.

Un momento de SuperCines Venezuela al premiar la distribución y exhibición en pantalla grande de la pieza en Maracay, Los Teques, Barcelona y Puerto Cabello; sumado a la exhibición de este cortometraje en la Plataforma digital ELCO Play en la modalidad VOD, cerrando con la inclusión gratuita en el prestigioso taller cinematográfico “Producir ¿quién dijo miedo”; El ABC de la producción ejecutiva con una mirada internacional de la reconocida Claudia Lepage.En una amena presentación de la soprano Karen Rodríguez, Directora de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes y el pianista Luís Sierra, junto a la animación de los actores Ronellys Guevara y Ángel Pacheco, fue conducida una tarde llena de emociones distinguiendo un significativo Homenaje a la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, recibido por el Prof. Roberto Rojas, su actual Director, también un reconocimiento con el Premio Destacada Trayectoria al cineasta y Prof. Jesús Rondón por parte del equipo del Museo Cinematográfico de Venezuela haciendo honor al trabajo realizado en la Dirección del Museo Funes y su entrega, compromiso y compañerismo para el éxito en la difusión y promoción del cine venezolano en Mérida.

El evento culminó con el Pre-estreno de “Amor” última producción del cineasta y profesor universitario Camilo Pineda, en un homenaje a la ciudad acompañado de sus protagonistas Andrea Rodríguez y Kena D’La Vega, pasando con la presentación del joven talento rapero y trapero Samuel Quintero.

El cierre oficial estuvo a cargo del Lcdo. Eric Uzcátegui, Presidente de FUNDECEM y Mérida Geografía Celeste, el Lcdo. Jesús Rondón, Director del Museo Funes y Director y Productor Ejecutivo de Mérida Geo Celeste y el Br. Juan Ballesteros, Director Creativo y General del Encuentro en miras a la conformación y realización del Festival de Cine Regional 2022.

El Museo Funes agradece por esta semana llena de cine y cultura al Centro Cultural Tulio Febres Cordero, al Museo de Arte Colonial de Mérida, al Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, a la Dirección de Cultura ULA, al Decanato de la Facultad de Medicina ULA, a la Cámara de Turismo del Estado Mérida, al Circuito de Cine Nocturno: La Nota, las Heroínas, Grek’os Bar, Burger Bar y Zona T, 5101 junto a todos los artistas involucrados, participantes, cineastas, patrocinantes y colaboradores por abrirnos sus espacios, aportar su grano de arena y creer una vez mas en el cine hecho en Mérida para Venezuela y el Mundo.

El éxito de este encuentro fue gracias al equipo organizador del evento conformado por el Personal del Museo Cinematográfico de Venezuela José Manuel Funes, pasantes universitarios, jóvenes estudiantes de cine y diferentes cultores y productores merideños que creyeron y apostaron por este proyecto durante tiempo record. Gracias por desarrollar y hacer realidad el Primer Festival de Cine de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida con sello y talento andino. Nunca dejemos de soñar.

Por Jesús Rondon.