Bajo la desidía gubernamental, a merced de la delincuencia y con obras inconclusas se encuentran las instalaciones donde hasta hace un año (marzo 2020) estuvieron abiertas las puertas de la Escuela Técnica de Seguridad y Defensa Domingo Peña, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro decretó estado de alarma tras de confirmarse los primeros casos de COVID-19 en el país.

Es de recordar que desde el pasado 17 de marzo del año 2020 Venezuela entró en cuarentena radical, lo que obligó la suspensión de las actividades académicas en todos los niveles, desde preescolar hasta universitario.

Escuela Técnica de Seguridad y Defensa “Domingo Peña”

En estos espacios ubicados en la avenida Las Américas, detrás de la escuela de futbol menor Las Américas, frente al Hospital del Seguro Social Dr. Alberto Carnevalli en la ciudad de Mérida se mantenían las actividades formativas de la Escuela Técnica de Seguridad y Defensa “Domingo Peña”.

Sin embargo, todo quedó suspendido y abandonado hasta la actualidad, sin que exista al menos una fecha tentativa del reinicio de las actividades cumpliendo con las respectivas normas de bioseguridad para evitar los contagios y propagación del Covid-19.

Desde que se inició lo que en un principio contemplaba la construcción de un liceo civil, a mediados del año 2007; cuya obra estaba supervisada por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativa- por sus siglas FEDE, una institución pública, dedicada a dar respuestas a la problemática de la planta física educativa a escala nacional, atendiendo de forma sistemática las etapas correspondientes a la construcción, dotación, rehabilitación y mantenimiento del conjunto escolar; nunca se concluyó su edificación.

Años después, la obra sigue inconclusa

La obra continúa inconclusa; a pesar de que en la actualidad y desde el año 2018 se asignaron estos espacios para que funcionara la Escuela Técnica de Seguridad y Defensa “Domingo Peña”, centro de formación de aspirantes a bomberos profesionales.

A pesar de que algunos salones se encuentran acondicionados, y espacios comunes de uso administrativo, así como baños; también existen otras áreas que permanecen en obra limpia, lo que representa un continuo deterioro debido a que se encuentran en la intemperie, bajo las inclemencias del sol y el agua.

Instalaciones abandonadas

En completo estado de abandono y a merced de la delincuencia se encuentra esta edificación, donde la maleza cubre casi por completo, lo que en algún momento fueron las áreas verdes y espacios destinados para prácticas propias del perfil formativo que se imparte en la institución.

Espacios vandalizados

La mayoría de sus pasillos lucen oscuros, sin bombillos; o peor aún sin interruptores o corriente eléctrica, ya que según se pudo conocer han sido vandalizados, arrancados y destruidos, durante el tiempo que esta institución ha permanecido sola.

Inaugurada Escuela Técnica de Seguridad y Defensa en Mérida

Según nota de prensa publicada el pasado 10 de marzo de 2018 en el portal web https://www.controlciudadano.org donde textualmente decía “destacó que  el ministro de Educación, Elías Jaua, bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, este sería en septiembre próximo (2018) en un complejo educativo que instruirá conocimientos en todos los niveles, desde maternal hasta que los jóvenes se gradúen como Técnicos en Seguridad Bomberil, Técnicos Protección Civil, Técnicos en Rescate, Técnicos en Montañismo, entre otras vertientes de la seguridad y defensa”.

Así mismo “El ministro resaltó que este nuevo espacio educativo cuenta con 34 aulas de estudio, comedor escolar y salas de tecnología de última generación”.

https://www.facebook.com/MPPEDUCACION/videos/1759440604108591