Los médicos merideños celebraron su día nacional, con renovado entusiasmo para el desarrollo de sus funciones profesionales, y el cumplimiento de metas, como la renovación de autoridades en la organización gremial.

Durante los actos centrales, el presidente (E) del Colegio de Médicos del estado Mérida, Nadim Abou Rass, expuso las bases legales que sustentan la conformación de la actual junta directiva, de transición, resultante de un proceso iniciado varios meses atrás.

Al mismo tiempo, informó sobre la elaboración de un documento, mediante el cual, solicitarán ante el Consejo Nacional Electoral y la Federación Médica Venezolana, en Caracas, las acciones correspondientes para realizar un proceso electoral en el gremio.Hizo un llamado a la unidad de los médicos, y rindió cuenta de los logros que en pocos días se han alcanzado para beneficios de estos profesionales.

El documento que solicita las acciones para la celebración de elecciones en el gremio médico merideño, fue dispuesto para la firma de los asistentes al acto, encontrando amplia receptividad.

Homenajes al Libertador y a Vargas

Los tradicionales actos de ofrenda floral al Libertador, en la Plaza Bolívar de Mérida y al Dr. José María Vargas, en la plaza que lleva su nombre, en la sede del Colegio de Médicos del estado Mérida, dieron oportunidad para que las doctoras Maryalejandra Mendoza y Yudith Suárez, enaltecieran el trabajo de los profesionales de la medicina en tiempos de pandemia.

Además, reflexionaron acerca del rol en el momento actual, invitando a seguir en una labor que pese a las dificultades, compensa con satisfacciones, como el bienestar que logran en los pacientes.Un llamado a construir cosas nuevasEn esta oportunidad, el Orador de Orden, Dr. Ignacio Sandia resaltó lo maravillosa que es la medicina en Venezuela, que contra todo, se mantiene dando servicio a la población.

Destacó la reactivación de jornadas académicas en el gremio médico e hizo un llamado a pasar la página, dejando el duelo de un país que ya no está, y empezar a construir cosas nuevas donde se vaya más allá de la politiquería que ha existido por muchos años.

El Dr. Sandia, llamó a todos los médicos a mantener la calidad y ética que caracteriza a los profesionales de la medicina, formados en la Universidad de los Andes.

Distinciones y reconocimientos

Durante el acto protocolar fueron distinguidos como miembros honorarios el Dr. Ezio Gerardo Valeri Dávila, por su trayectoria científica y humanística, y el abogado Fernando de Jesús Cermeño coordinador de la ONG Foro Penal, en la entidad.

Los reconocimientos especiales otorgados por el Colegio de Médicos del estado Mérida, fueron entregados a galenos destacados en los ámbitos científico, académico, gremial, deportivo y artístico.

El personal que labora en esta sede gremial de igual forma, recibió reconocimientos por su trabajo institucional.

Y este año, fueron destacadas también la labor de Organizaciones No Gubernamentales como Cáritas, Médicos Unidos de Venezuela, la Asociación Civil Proyecto Ciudad, la Sociedad Wills Wilde, la Asociación de Médicos de Salud Pública, la Asociación de Scouts de Venezuela Región Mérida, el Bloque Gremio Sindical, la Cruz Roja, la Fundación Primeros Auxilios Ulandinos, y la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado Mérida. Prensa Colegio de médicos/MT/CNP 7.183