** El origen, de acuerdo a los estudios efectuados, se remontan a la antigua Roma, incluso en la Grecia de la Antigüedad. El propio Cicerón menciona su pasión por el “Lagum” (tiras de pasta largas) en algunos de sus escritos filosóficos.

A decir de Sergio Ranieri, es difícil escoger un solo plato de pasta ya que todos son una auténtica delicia; pero, sin lugar a dudas, la lasaña destaca por ser la preparación más versátil, además de apetitosa “y en el caso del ristorante La Campana se ha desarrollado una receta suculenta que es la preferencia de los comensales”, señaló Sergio Ranieri.

Un origen Cuenta Sergio, señala Massimiliano Ranieri, que según los estudiosos de la cocina, la lasaña tiene sus orígenes en la antigua Roma, incluso en la Grecia de la Antigüedad. El propio Cicerón menciona su pasión por el “Lagum” (tiras de pasta largas) en algunos de sus escritos filosóficos. Pero como en prácticamente todos los temas culinarios, los orígenes de esta deliciosa receta, también ha levantado algunas disputas.

En 2007 el diario londinense The Daily Telegraph, relata, publicó que la lasaña era un plato británico. Para acreditar esta noticia citaban un libro de recetas del 1390 dedicado al monarca Ricardo ll, en el cual aparecía la primera mención documentada de la lasaña. La noticia levantó la ira de los italianos, que ofrecían otra versión: la auténtica creadora de la lasaña actual fue Maria Borgogno y presentaban textos que lo demostraban y que estaban fechados en 1316.

De lo que queda claro, es que la lasagna se remonta a una época en la que no existían ni el Reino Unido ni Italia como países; y que en la actualidad es, posiblemente, uno de los platos más reinterpretados en todo el mundo. Y para muestra, nuestras lasañas preparadas, que harían las delicias al mismísimo Cicerón, no en vano, solo tendría que calentar su lasaña preferida unos 6 minutos al microondas y listo. ¿Quién puede resistirse a eso? Ingredientes para cuatro personas300 gr. carne magra de ternera250 cc crema de leche300 gr. de mozzarela80 gr queso rallado parmesano80 gr de Jamón1 copita de jerez

Cómo hacer Lasaña al hornoHidrata las placas de lasaña, según las instrucciones del envase. Prepare un sofrito con la carne de ternera, el jamón y el sofrito, todo regado con la copita de jerez y una da cognac .

En una fuente apta para horno, untada con mantequilla, extiende un vaso de crema de leche. Coloca una hilera de lasañas y sobre cada placa, extiende 2 cucharadas de sofrito de carne y unos trozos de mozzarella o queso fundido. Extiende otra hilera de placas de lasaña, y repite el proceso hasta terminar.

En la última placa, extiende el resto de la crema de leche y por encima la salsa de carne. Espolvorea con queso parmesano y añade unos trozos pequeños de mantequilla.Gratine en el horno precalentado a 200ºC durante unos 25 minutos.

Tips

El Truco: un sofrito más delicioso