Al cumplirse un año de la implementación de medidas restrictivas en Trolebús Mérida (Tromerca) por la aparición del coronavirus en el país, la estatal de transporte ha movilizado en ese período, a 2.414.220 usuarios en los sistemas Trolebús, Trolcable y Bus Mérida, así como en rutas habilitadas para atenciones especiales.

Fue en marzo de 2020, cuando Tromerca restringió el uso de sus sistemas sólo para la movilidad de los sectores priorizados de la cuarentena, siendo además, el primer ente en Mérida, en exigir el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas dentro de sus espacios.

El presidente de la estatal, Edward Rojas, indicó que desde ese momento, se han reforzado medidas de bioseguridad con la instalación de túneles de desinfección en las principales estaciones, se han aplicado test rápidos a trabajadores, se creó la brigada de bioseguridad y se han ejecutado, de manera permanente, jornadas de desinfección e higienización en unidades, estaciones y otros espacios de la institución de transporte.Muchas de esas jornadas han sido ejecutadas de manera coordinada con funcionarios de Protección Civil Mérida, Bomberos Mérida y Bomberos Forestales de la Universidad de Los Andes.

Asimismo, fueron reducidos los horarios de servicio, ajustados al método 7+7 y se fortalecieron las rutas del sector salud, garantizando además, la movilidad de los sectores priorizados de la cuarentena.

El titular de Tromerca señaló que, siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, la estatal logró retornar a connacionales que llegaron al país desde las fronteras de Táchira y Apure hacia sus ciudades de destino; así como también a estudiantes universitarios desde Mérida hacia sus lugares de residencia, en diferentes estados del país, en el marco del Plan Vuelta Casa; acciones contempladas en la Gran Misión Transporte Venezuela.

«Hemos cumplido de manera rigurosa y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, con la movilidad de nuestro pueblo. Se han garantizado los traslados de los sectores priorizados y nuestra clase obrera sigue de pie y comprometida con esta institución y con los usuarios, apoyados por nuestro Presidente, Nicolás Maduro, nuestro ministro, Hipólito Abreu y nuestro protector, Jehyson Guzmán» expresó Edward Rojas.

De igual manera, recordó que desde julio de 2020, fueron habilitadas rutas extraordinarias, motivado a la ausencia de unidades de transporte de líneas privadas. Algunas de ellas siguen operativas para provecho de los merideños.Reiteró el llamado a los usuarios a seguir cumpliendo con el uso obligatorio de tapabocas, a no tocar en lo posible, las superficies de unidades y estaciones, a desinfectarse las manos regularmente y a mantener una distancia considerable entre una persona y otra.

«A veces se nos dificulta poder controlarlos a todos, pero debemos ser reiterativos con el mensaje. Esta es una lucha de todos y estoy seguro que juntos vamos a vencer, en esta tarea titánica de erradicar la COVID-19» puntualizó.TROMERCA/FY