Este jueves 9 de septiembre de 2021, a las 3:30 de la tarde la docente Diana Chacón, habitante de la comunidad San Pedro de Tovar, aprovechó la visita dispensada por el alcalde Luis Márquez para realizar una denuncia formal e invitarlo a los terrenos, donde se pensaba construir el recinto educativo, ya que por la situación que actualmente vive el municipio por la tragedia ya conocida, la escuela actual no está acta para atender a escolares de la zona referida.

 Denuncia formal:
“Desde el terreno de El Paramito, el cual está en construcción desde hace varios años para la Escuela Estadal el Blanquiscal, la cual en estos momentos se encuentra en alto riesgo producto de la vaguada, y donde en el espacio hemos padecido de un barranco en su parte de atrás, afectando en su totalidad la parte del comedor y preescolar”, dijo.

La profesional de la docencia manifestó que, debido a varias situaciones se trabajó impartiendo clases de manera alquilada en varios espacios, donde sus propietarios cesaron la permanecía de los estudiantes, por lo cual, se tomó la decisión forzada de volver a la zona de alto riesgo.

“En el 2018 tuvimos que desalojar y trabajar en una casita en el muro en el cual nos prestaron, por motivo de venta de esa finca, regresamos a las instalaciones de la escuela y ahora se nos presenta esto”.

Dejó en claro que Protección Civil visitó el lugar y los funcionarios levantaron un informe arrojando que “se debe desalojar porque la escuela se encuentra en alto riesgo, y no es acta para funcionar como una institución educativa ya que se laboran con niños y colocamos en riesgo la vida del personal como las de los educandos”.

Mencionó que el gobernador del estado dispensó una visita a la comunidad “el 4 de septiembre vino en compañía de Protección Civil funcionarios de IMVIME y parte de su tren ejecutivo, pero él llego hasta las instalaciones de la escuela donde tenemos el riesgo por motivos de que ya un poco tarde y estaba lloviendo no llegó hasta el lugar” .

La fuente acotó que, se delegó a dos funcionarios del ejecutivo regional para que inspeccionaran los espacios que se encuentra actualmente sin culminar “no se apersonaron al lugar, ellos me llamaron y me dicen que la visita se iba a reprogramar, aun no sé para qué día van a supervisar”.

En la actualidad, la escuelita El Blanquiscal atiende a 21 niños y se esperan nuevos ingresos. “porque la población va creciendo e integrándose, los estudiantes que vienen de otros territorios a cursar un tercer, cuarto o quinto grado, si la obra se culmina estaríamos beneficiando a unos 25 niños aparte del personal que trabajamos allí, docentes, obreros que somos de la misma comunidad”, expuso.

Rendir cuentas
Chacón prescribió que se desconoce realmente las personas que iniciaron este proyecto, aprovechó la oportunidad para exhortarlas a rendir cuentas y dar la cara a la comunidad y explicar por qué no se culminó la obra, ya que la misma se encuentra en un estado de abandono por más de 10 años. La declarante posee en su poder un presunto documento que especifica que el terreno fue vendido y adquirido por la alcaldía para la construcción de la Escuela Estadal El Blanquiscal, y que fue comprado en un mandato oficialista. Prensa Alcaldía de Tovar