El presidente de la Mancomunidad de Desechos Sólidos del Valle del Mocotíes y Guaruríes (Macumo), José Echeto, informó que actualmente cuentan en el relleno sanitario de Onia Culegría con una máquina de empuje D4, tal y como lo había referido en una nota de prensa el presidente de la Constructora Socialista de Mérida (Construsmérida), Ricardo Albarrán.

Explicó Echeto que la maquinaria comenzó el miércoles los trabajos de despeje en la terraza en donde se hará la disposición final de los desechos sólidos provenientes de los municipios que conforman esta mancomunidad, acción que esperan ejecutar desde este fin de semana.

Asimismo, el funcionario destacó que se ha hecho una inversión importante entre la Gobernación de Mérida, la Alcaldía de Alberto Adriani y la empresa privada, esta última trasladó la máquina de empuje con la que se espera alargar las acciones unos diez días más, “esto permitirá la disposición de otros recursos para extender el trabajo dentro del relleno sanitario”.  

Aclaró el presidente de Macumo que los días en que el vertedero ha estado cerrado no ha sido por falta de espacio, sino por falta de maquinaria especial para ejecutar la operatividad dentro del relleno sanitario, en tal sentido, recordó que entre el Ejecutivo regional y las otras alcaldías que integran la mancomunidad se gestiona la posibilidad de reparar alguna de las máquinas que están y pertenecen a Macumo, lo cual sería una solución definitiva, pues el alquiler de las mismas solo es una respuesta pasajera ya que son trabajos por máquinas-hora. /Adela Lozada /Fotos: Enrique Rivera