Por: Edgar Márquez…

En la semana anterior he recibido varias opiniones sobre el tema del turismo y desarrollo merideño. Es muy importante que los merideños puedan opinar con libertad y pensamiento positivo sobre un asunto que nos resulta familiar, por varias razones.

Nuestro estado es pionero en el turismo nacional, no porque haya sido un logro de un gobierno determinado, no. La riqueza escénica natural es una dotación de la providencia, superior a la de otros estados.

El carácter del habitante merideño es suave y afable, cálido y hospitalario, lo cual facilita la inserción de cualquier visitante, de cualquier lugar, en un medio geográfico atractivo y con especial solidaridad y afecto.Las opiniones recibidas son importantes. Ayudan a profundizar. Nos orientan.

Por eso he pensado que el gobierno regional debe ser un ente promotor de iniciativas, más allá de lo que tenemos, y que en cada municipio debe existir un director coordinador del área y una cámara que agrupe los prestadores de servicios turísticos. Y anualmente, Mérida debe ser la sede de la convención estadal de turismo, al mismo tiempo que debemos celebrar anualmente una exposición en Caracas, rotando anualmente a Maracaibo, Porlamar, Puerto La Cruz, Valencia y Barquisimeto.

El escritor e historiador Ramón Sosa Pérez, secretario de la Academia de Mérida, señala la conveniencia de llevar adelante una visión turística no convencional, más allá de que sigamos con el uso de los elementos naturales como atractivos visuales, destaca el papel rector del Estado – gobierno estadal – para que la iniciativa privada no vaya sola y desarticulada, sino que sea expresión de consensos y acuerdos, por lo que cita la Feria del Sol como un ejemplo de motivación turística.

Igualmente hizo mención de la red de posaderos del sur merideño, donde el turismo tiene una base comunitaria, expresada en el hecho de que las familias reciben visitantes, en sus hogares, para que compartan la vivencia íntima o particular, expresada en la siembra y recolección de productos, la preparación de la leña para el fogón, la confección de la cuajada, la elaboración de las arepas, el ordeño de la vaca o el arreglo de caminos o senderos.

José, técnico superior universitario que participa en el grupo Primer Café, de Mérida, ha enumerado los problemas de servicios públicos, la situación económica general, la ausencia de ofertas de los operadores y las deficiencias en la atención al visitante, todo lo cual es un aspecto relevante para estudiar y superar, al igual que la promoción dentro y fuera de nuestras fronteras.

La profesora Rosalba Contreras aporta la sugerencia de promover la formación de guías de turismo, con varios idiomas, con conocimiento de historia y cultura de cada municipio, el estímulo para los cultivos exóticos como la cebollita china, el uso de las fincas agroproductivas para turismo ecológico, la preparación de bebidas como el ponche de café, los dulces de lechosa, los vinagres de frutas y la elaboración de antipastos.

Esta honorable educadora se suma a nuestra visión optimista y, sin duda, será persona invitada a ofrecernos más y mejores recomendaciones.El licenciado Marcos Sierra, de la emisora Panamericana FM 99.3 destaca que la implementación de nuestras palabras, lo que escribí para fomentar la discusión, debe ser una realidad. Sin duda, con el esfuerzo de muchos, de todos, podemos acrecentar nuestra actividad turística y elevar la calidad de vida de los merideños.

Además, no se puede dejar atrás la innovación, implementar los recursos tecnológicos que actualmente están revolucionando al mundo. Tanto para la promoción, las negociaciones y los medios de pago.

El turismo es un factor que genera recursos y mueve toda una economía de forma integral.Gracias por sus aportes amigos. A todos, sin relegar uno solo, los lectores les digo que podemos seguir sumando ideas y que podemos implementar planes turísticos específicamente municipales o parroquiales, para que nuevas opciones se sumen a la oferta global de nuestro estado.

Tovar es tierra propicia, no solo para la feria anual de Nuestra Señora de Regla, que este año tendrá más corridas de toros que San Cristóbal y Mérida, y no solo para el festival del violín o evento del burro, sino también para el mayor festival de panaderías de Venezuela, para la más grande exposición de arte esparcida por casi un centenar de talleres, y para crear las mejores rutas senderistas del país.

Dejo solo dos ideas sobre este último aparte: caminos montañeros para comunicar Tovar con Guaraque y con Zea.Saludos al nuevo arzobispo coadjutorUn zuliano es el nuevo Arzobispo Coadjutor de Mérida. Primero de esa cálida tierra en el predio serrano. Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez, actual Obispo de Ciudad Guayana.

Fue designado por el Papa Francisco el pasado sábado diecinueve de marzo, Dia de San José. Sucederá a Monseñor Baltazar Porras cuando se admita su renuncia como sexto arzobispo emeritense.

http://www.fronteradigital.com.ve/entrada/29852