En el marco de la celebración del Día Nacional del Policía y Día de la Virgen del Carmen, Legislando con los Merideños TV dedicó la edición de esta semana a esos baluartes hombres y mujeres uniformados, quienes por la seguridad y protección del pueblo merideño están abocados a prestar un servicio con integridad, valores y mística.

En este sentido, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Jesús Araque, tuvo como invitados a las máximas autoridades de la Policía Municipal de Campo Elías y Libertador, además del Director del Instituto Autónomo de Policía del estado Mérida (Polimer), con quienes abordaron temas de interés relacionados a la responsabilidad de servir y a la consecución de importantes logros como institución.

Asimismo dio cabida preponderante al reconocimiento de la labor que cumple la mujer como funcionaria policial, quien además es madre, trabajadora y luchadora social. Ejemplo de ello es la supervisora de la Policía de Libertador, Reina Arias, quien detalló que en los dos últimos años de intervención a la institución, por parte del ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía se ha impulsado una transformación humanista, justa y socialista en todos los ámbitos.

En referencia al recurso humano resaltó la promoción de los ascensos ordinarios – anteriormente suprimidos por el Gobierno local – los cuales han permitido un avance y crecimiento personal y laboral. Además, reconoció que con el auspicio del protector de Mérida, Jehyson Guzmán, los policías merideños han sido atendidos con la premisa socialista en áreas de alimentación, servicios públicos, medicamentos, dotación de equipos y fortalecimiento del parque automotor, entre otras, las cuales han promovido la motivación colectiva de un cuerpo uniformado trascendental para la sociedad merideña.

Por su parte, la supervisora de Polimer, Ana Karina Osorio, destacó los espacios que ha ganado la mujer dentro de las funciones policiales en Venezuela, permitiendo respuestas inmediatas y efectivas en búsqueda de soluciones en aquellos casos donde se pone en riesgo la vida y la integridad física. Se cambio el tema de la discriminación, que tanto afectó por años a las féminas policiales, por un protagonismo importante dentro de las instituciones policiales, donde desempeñan funciones en todos los espacios de ardua labor, recalcó.

Institucionalidad

En el aspecto institucional, el director del organismo de seguridad en la ciudad de Ejido, Leonardo Rodríguez, expuso la labor que se cumple de la mano con el esfuerzo del Alcalde Simón Figueroa, “un líder incansable, incesante y ejemplar que conlleva a la organización a cumplir su trabajo diario, además de promover trascendentales logros en atención y beneficios para los funcionarios”, puntualizó Rodríguez al destacar el reforzamiento del equipamiento automotor (vehículos y motocicletas), el cual ha coadyuvado de manera constante a mejorar la operatividad de la policía.

Otro punto que resaltó Rodríguez fue el proceso actual que se lleva a cabo para la municipalización de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), gracias al respaldo de la máxima autoridad gubernamental en la jurisdicción y a los integrantes de la junta interventora. El procedimiento apunta a que a partir de septiembre los cursos de nivelación, formación, pregrado y postgrado se dicten en las propias instalaciones de la Alcaldía, a propósito de que los funcionarios no salgan de la jurisdicción para comenzar o continuar con su preparación académica, describió.

En cuanto a la resolución emitida por el Clebm, donde se establece la Normativa Sanitaria de Responsabilidad Social ante la pandemia covid-19, en vigencia desde este lunes 20 de julio, Rodríguez señaló que para hacer respetar esta decisión se implantarán dispositivos para dar a conocer entre los ciudadanos el nuevo instrumento legal, el cual representará una herramienta con marco legal para los organizamos de seguridad fortalecer la tarea de prevención y protección, que se venía desempeñando en coordinación con el protector de Mérida Jehyson Guzmán, legisladores y concejales.

A esta tarea se suman más de 90 oficiales pertenecientes a la Policía de Libertador, comandada por Jonny Navas, quien exaltó el cambio que ha sufrido este organismo, gracias a la revolución, al especificar que durante cerca de ocho años fueron retardados los ascensos y que el pago de sueldos y salarios no eran cumplidos de manera constantes de acuerdo a lo que estipula la ley.

A pesar de la desatención del Gobierno municipal, “nosotros queremos brindar una atención y servicio eficaz a Mérida. Con el apoyo del Gobierno nacional y el protectorado esa acción es visible, y como muestra de este respaldo podemos mencionar la cancelación oportuna de la nómina y las pertinentes ayudas socioeconómicas para los funcionarios”, indicó Navas.

Fuerza Policial

Al mismo tiempo, el director de Polimer, Heli Saúl Infante Weffer, distinguió el cumplimento en la región de los lineamientos impartidos por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en cuanto a la presencia y actuación de la fuerza policial en todos los sectores del estado para promover el cuidado ante el coronavirus, con funcionarios merecedores del reconocimiento justo por su entrega diaria en pro del bienestar de la ciudadanía.

“Además de actuar y prevenir en todas las situaciones relacionadas a la seguridad y protección ciudadana, nuestra principal preocupación es la prevención de la covid-19, por ello, reforzamos el llamado a la colectividad en general a tomar conciencia y acatar las medidas del cumplimiento de la cuarentena social colectiva, el uso correcto del tapaboca y el lavado constante de las manos”, agregó Infante Wefer.

Al respecto, Araque reconoció el trabajo de la máxima institución policial en Mérida, que bajo la conducción de Infante Weffer ha cambiado su imagen, con el logro de importantes objetivos en materia de resguardo y protección en bienestar del pueblo merideño.

En cuanto a la prevención al contagio y la propagación del coronavirus ha sido un gran aliado para el Clebm, el Órgano de Defensa Integral (ODDI) y la Zona de defensa Integral (ZODI), a propósito de ejercer las líneas estratégicas emanadas por el presidente Nicolás Maduro, para garantizar la protección del pueblo, en articulación y en unión perfecta cívico militar con el Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno Nacional y el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, resaltó el presidente del Clebm y coordinador general del ODDI.

Agregó que, Polimer ha dado lección moral para aquellos ciudadanos que han pretendido violentar las medidas de prevención y protección en la entidad, con charlas de información y orientación, acción que se va a fortalecer con la vigencia de la nueva resolución, que establece medidas penales y administrativas.

Dejó claro Araque que a partir del lunes 20 de julio es de única y exclusiva potestad de los organismos de seguridad el patrullaje, control, fiscalización y procedimiento de seguridad antes las personas que incumplan las medidas de prevención. Entendemos el acompañamiento de algunos sectores del Poder Popular para con los cuerpos de seguridad, pero también debemos atender las denuncias puestas sobre algunos sectores que han actuado de manera irregular.

“Nuestro pueblo organizado se debe concentrar en las campañas de información y prevención contra la covid-19, ayudar en la entrega de los Clap y medicamentos casa por casa, así como garantizar la entrega de alimentos por parte de las instituciones educativas hacia los niños y niñas en edad escolar. Ahora es que hay trabajo para realizar junto a los voceros y voceras de las comunidades”, enfatizó el legislador. (Prensa Clebm – ODDI Estadal)