En tiempos de pandemia, seguir recomendaciones son necesarias

Desde que apareció la pandemia, ha originado una alteración del presente frente a un cambio de vida que inicio  desde comienzos de marzo del 2020, en el país, pues  el planeta entero asume nuevos retos y ahora la humanidad expuesta al riesgo mortal de contraer el virus, acontecer que ciertamente nos ha hecho reflexionar sobre las medidas preventivas y aún más  para aquellos que viven de la actividad física y el deporte.

Para quienes practican alguna disciplina es importante conocer algunos consejos para estar mejor, e impedir el contagio. Muchos han sido, y son, los consejos que escuchamos o leemos en los medios de comunicación, pero para vigor nada mejor que la práctica deportiva, demostrado científicamente ya que se convierte en el modo más sencillo de prevenir patologías y mejorar la salud. 

El ejercicio físico es un antidepresivo natural, ya que genera altos niveles de dopamina durante su práctica, previene patologías cerebrovascular, aumenta la capacidad pulmonar, reduce y controla el sobrepeso, y una que es muy importante en esta época, refiere el aumento de las defensas del organismo. El especialista en la materia, deportista, Zbiden-Foncea, explica esto como una acción protectora del ejercicio frente a la Covid-19, actuando como “inmuno protector”. 

Pero, ¿cómo practicar deportes en tiempo de pandemia y cuáles serían las medidas preventivas durante el ejercicio físico?

Aún, cuando el miedo se ha convertido en una constante para cada deportista afectando su estilo de vida en las diversas disciplinas, es importante que tomes en cuentas las siguientes recomendaciones:

Una de las primeras medidas que se ha implementado actualmente por los gremios deportivos a nivel mundial sería  generar planes y rutinas de entrenamientos basados en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), con canales de comunicación en plataformas y videos llamadas para ejercitar de manera colectiva desde casa.

Si la práctica deportiva es obligatoria hacerla desde fuera de nuestros hogares y en contacto con la naturaleza (ciertas disciplinas aplican), es pertinente que se tome en consideración lo siguiente:

  1. Se debe respetar la cuarentena por lo que no puedes realizar actividad física al aire libre si la semana es radicalizada. 
  2. Al salir de casa es obligatorio que uses el tapaboca, pues utilizándolo  reduce hasta en un alto por ciento contraer la Covid-19.
  3. Los  expertos recomiendan que se debe quitar el tapaboca salvo el momento que inicie la práctica deportiva. (Hacerlo durante la práctica imposibilita la adecuada respiración por lo que traería efectos secundarios).
  4. Mantener la distancia es prioritario de hasta mínimo cinco (5) metros de distancia en los laterales y diez (10) metros hacia adelante y hacia atrás.
  5. Si tienes tiempo de no practicar actividad física, es inevitable que inicies con una rutina suave adecuada para el momento y aumentar progresivamente tus propios  niveles de exigencia.
  6. Por ningún motivo se recomienda usar los bebederos públicos para hidratarse. Lo adecuado es llevar tu propia botella de agua. 
  7. Si sales a trotar,  hazlo solo, recuerda que aún enfrentamos una emergencia nacional y debemos evitar aglomeraciones.
  8. Evita usar mobiliario público para practicar deporte, hablamos de juegos infantiles, bancas, estaciones de ejercicios.
  9. Si la práctica tiene que ver con bicicletas, los pedalistas al llegar a casa deben limpiar el manubrio 
  10. Al volver a casa es obligatorio dejar la indumentaria que llevas puesta en la entrada del hogar, e inmediatamente  lavar tus manos con agua y jabón por hasta 20 segundos, de igual modo y si la ocasión lo permite darse la respectiva ducha. Gilson Rojas CNP:22238  Foto de Rosivan Morais en Pexels