En Mérida, los ciudadanos entrevistados por el Observatorio Ciudadano La Gente Propone, coincidieron en su totalidad que luego de los apagones, otros servicios en general se ven afectados y presentan fallas que desmejoran su calidad de vida.

La consulta responde a la necesidad de conocer la situación actual del servicio eléctrico en Mérida y como afecta otros servicios públicos que el ciudadano necesita para desarrollar su cotidianidad.

Apagones y calidad de vida

El 75% de los entrevistados percibe que la situación del sistema eléctrico se mantiene igual a la de hace 6 meses atrás. Mientras que el 25% considera que ha empeorado, con más fallas y el deterioro progresivo de la infraestructura en sus comunidades (transformadores, cableado, postes, etc.)

Evaluando la situación respecto a las presentadas en 2019; 3 de cada 4 entrevistados coinciden en que la situación del sistema eléctrico ha empeorado, con mayor cantidad de zonas sumadas a cortes imprevistos de manera reiterada, y la situación de bajos niveles de agua en las represas en esta parte del país.

Por el contrario, el 25% indica que ha mejorado y sus interrupciones del servicio son menores.

Testimonios en las comunidades

En zonas como Santa Ana Norte y La Hechicera, Carmen Balza, habitante del sector, denuncia que cuando se va la electricidad, se quedan sin servicio de agua potable debido a que no funciona la bomba eléctrica que suministra el servicio a esas comunidades.

Ante esta situación el pasado 4 de agosto en compañía del equipo de La Gente Propone se introdujo un recurso de petición de información ante Corpoelec para abogar para la resolución de esta problemática.

En la comunidad de San Jacinto, parroquia Jacinto Plaza, el ciudadano Pedro Zerpa, denuncia que “Durante los últimos días se vienen registrando apagones diarios en este sector de 2 horas y media en promedio.

Expresa preocupación por las constantes fluctuaciones y cuando retorna el servicio eléctrico, lo hace con mucha intensidad, lo que puede dañar sus equipos electrónicos”.

En otros sectores los ciudadanos denuncian que aún cuando en su sector tengan electricidad, el servicio de internet en general se ve afectado cuando hay un apagón en la zona donde están las antenas que proveen el servicio. Prensa Ciudadano La Gente Propone – Mérida