El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán en articulación con otras instituciones del Gobierno Bolivariano continua trabajando para fortalecer los espacios de atención dentro del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), así lo dio a conocer este domingo durante un pase presidencial, en el que detalló las acciones que se han venido realizando para mejorar y reacondicionar algunas áreas de este centro centinela, a través de la Fuerza Especial Dr. José Gregorio Hernández.

Dijo que gracias al trabajo articulado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se repararon cinco ventiladores mecánicos pulmonares, dos monitores para las áreas de cuidados intensivos y dos ventiladores neonatales.

Además, se instalaron las líneas ABA y los puntos de televisión en las diferentes áreas, más de 104 toneladas de desperdicio han sido saneados, 7 mil 987 metros cuadrados de áreas verdes han sido desmalezadas, se han demarcado las áreas de acceso e internas del hospital con más de 628 metros cuadrados de pintura de tráfico blanco y amarilla, se realizó la sustitución de bombillos, cerraduras, tomacorrientes, llaves, reparación de lámparas y el mantenimiento del drenaje del laboratorio general.

Todo ese trabajo ha sido realizado en perfecta unión cívico- militar- policial. «Gracias a Construpatria, el INCES, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Misión Venezuela Bella, los milicianos y milicianos, quienes desde sus espacios se han entregado día y noche para garantizar que este trabajo ya comience a dar sus primeros resultados», acotó Guzmán.

Fortalecimiento del sistema de seguridad integral

El G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la ZODI, indicó que dando cumplimiento a las instrucciones emanadas del Gobierno Nacional y coordinadas en Mérida por el protector, en perfecta unión cívico- militar -policial se está trabajando para dignificar el sistema médico asistencial en los hospitales centinelas Hugo Chávez en la población de El Vigía y el Iahula en el municipio Libertador.

Dentro de los logros obtenidos Sandrea destacó el fortalecimiento del sistema de seguridad integral, en aras de garantizar la tranquilidad tanto a médicos y pacientes a la hora de recibir la asistencia médica sanitaria.

Articulaciones necesarias con el MPPS

Con respecto a las articulaciones que se han tenido que realizar para mejorar la atención en este nosocomio, la Autoridad Unica de Salud del estado Ramón Nieves, dio un parte de las acciones ejecutadas ante el MPPS, en virtud de que el gobierno regional no hace lo necesario.

Nieves informó que dentro de la Fuerza de Tarea Especial Dr. José Gregorio Hernández fueron reparadas seis máquinas de ventilación, las cuales sirven para tratar pacientes con dificultades respiratorias en las áreas de Covid y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), adicional una máquina de anestesia en el área de quirófano.

De la misma manera, indicó que también fueron revisados los monitores multiparámetros que son los que ayudan a las máquinas de anestesia en la UCI y los quirófanos.

Igualmente, fue repotenciado el sistema de bombeo a un cien por ciento, luego de estar dos años inoperativo. «Gracias a las acciones realizadas a través de la Fuerza de Tarea Especial Dr José Gregorio Hernández se logró, después de dos años darle agua a toda la Torre y los diferentes pisos del Hospital Universitario de Los Andes», precisó Nieves. Prensa CORPOMERIDA