Una interesante reunión se llevó a cabo recientemente entre las autoridades de los entes descentralizados, órganos y servicios desconcentrados adheridos al convenio marco de cooperación tecnológica entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde conversaron para avanzar en propuestas de interés conjunto.

En este encuentro participó vía online el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J, Duarte” (CIDA), Pedro Grima Gallardo, quien destacó la importancia del mismo, para adelantar este año tareas que fortalezcan el trabajo científico en el país.

Actividad donde estuvo el Viceministro de Ciencia y Tecnología del Mincyt, Francisco Durán y otros voceros de esta cartera; en la misma les informaron sobre las áreas específicas propuestas por INTEVEP, en las que pueden trabajar de manera articulada; las autoridades de los entes del Mincyt intervinieron para darse a conocer y hacer sus planteamientos.

INTEVEP destacó las áreas de interés conjunto para definir el alcance de las actividades acordadas, con la finalidad de aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación, en beneficio del desarrollo económico y social del país.

Cooperación y complementariedad

Pedro Grima Gallardo destacó que el presidente de INTEVEP, brazo tecnológico de PDVSA, les dijo que él apuesta a la cooperación y la complementariedad entre esta filial y los entes adheridos al convenio, solicitándoles definir las propuestas en productos tangibles, poniendo un término de cuatro semanas para justificar las mismas.

Mientras que el viceministro Durán comentó que Venezuela está pasando por un momento político de relación distinta con la ciencia, por lo que es tiempo de avanzar en proyectos a través de este convenio, donde participe todo el Mincyt en el marco del  Polo Científico-Tecnológico y el Consejo Científico Tecnológico.

Las autoridades de INTEVEP mostraron las áreas que proponen para la cooperación; asimismo, el resumen del Plan de Producción de PDVSA 2022 – 2025, para que le sirva de guía a los responsables de cada ente del Mincyt;  y las oportunidades de cooperación, entre otros puntos destacados, para la jerarquización de las propuestas, de manera de definir algunas para cooperación y obtener los mejores resultados.

En el CIDA trabajarán en este sentido para hacer las mejores propuestas, aseguró su presidente Pedro Grima Gallardo, de tal manera de lograr su aprobación para la posterior ejecución de las mismas, lo que repercutirá en acciones positivas que beneficien a las merideñas y los merideños. (Prensa CIDA/CS).