Desde que se inició la radicalización a causa  de la pandemia por el Sars-Cov-2 (COVID-19), el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (Iaanem) viene dando apoyo a las personas más vulnerables en las distintas comunidades, cumpliendo con las políticas alimentarias emanadas por mandatario regional, Ramón Guevara.

La información la dio a conocer la presidenta del Iaanem, Morelba Dávila, quien manifestó que en los dos primeros meses del año 2.021, desde el ente de alimentación del estado se han realizado dispositivos de evaluación, monitoreo y control nutricional en las jornadas médico-sociales coordinadas por la Fundación Niños, Niñas y Adolescentes de los Andes Merideños (Funnjomer),

Destacó Dávila que el personal del Iaanem ha estado activo en los tres operativos efectuados en el sector Mata de Coco, municipio Alberto Adriani, así como en las parroquias J. J. Osuna Rodríguez y Jacinto Plaza del municipio Libertador, prestándoseles atención a más de doscientas personas con tomas de las medidas antropométricas y la entrega de micronutrientes a niños menores de 4 años, así como también desparasitantes, gracias al convenio establecido entre la gobernación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Apoyo al Centro de Juventud Prolongada El Amparo

Por otra parte, Morelba Dávila manifestó que desde la gobernación, a través del Iaanem, se viene prestando apoyo continuo de alimentación nutricional a esta  casa hogar, que alberga un gran número de adultos mayores que han quedado solos o los han abandonado, además de otro grupo de personas de bajos recursos que a diario asisten al centro de atención en esta población, y a quienes se les brinda una alimentación variada y balanceada comprendida en 3 raciones diarias (desayuno, almuerzo y cena).

También las personas de la tercera edad que pernoctan en el Centro de Juventud Prolongada El Amparo y los itinerantes que a diario recurren al centro, además de la alimentación, también participan en actividades recreativas y ocupacionales, y reciben cuidados y atención médica por el personal calificado que labora en el mismo.

Consulta clínica nutricional en línea

Motivado a las limitantes que se presentan por la radicalización establecida por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia del coronavirus, desde el Iaanem se activó una consulta nutricional en línea a través de una herramienta importante, como lo es la internet, con la activación de página web de la institución, argumentó Dávila.

Es importante destacar que esta nueva modalidad de atención vía online permitirá que quienes necesiten alguna consulta puedan contar con respuestas oportunas por parte de los especialistas de nutrición con los que cuenta la institución.

Para acceder a la  consulta en línea se debe ingresar a través del link  www.iaanem.merida.gob.ve, donde se abrirá una historia clínica nutricional en la que el paciente deberá llenar una planilla, y donde los profesionales en nutrición y dietética evaluarán los datos  suministrados por el seguidor, y por correo electrónico les serán enviadas las sugerencias o recomendaciones a las interrogantes hechas en la consulta vía on line. /Prensa OCI Mérida /José Angulo